Signos de depresión en los niños

Recientemente el tema de la depresión ha sido muy tocado, sobre todo en el caso donde personas famosas, que al parecer tenían todo lo que se puede pedir en la vida, han decidido quitarse la vida. Esto es un claro ejemplo de cómo la depresión puede estar en quien menos lo imaginamos y lo mismo puede pasarles a nuestros hijos. Sigue leyendo

Publicado en Uncategorized | Etiquetado | Deja un comentario

¿Si mi hijo está gordo es mi culpa?

Levantar a los niños a las 6 de la mañana, apurarlos para que se cambien y salir lo más pronto posible a la escuela para no quedar atrapados en el tránsito, darles de desayunar leche con chocolate y un pan de dulce para que puedan comerlo en el auto sin tanto problema. Antes de entrar a la escuela darles dinero para que compren algo durante el recreo.
Sigue leyendo

Publicado en Uncategorized | Etiquetado , | Deja un comentario

Los berrinches de mi hijo en sitios públicos

Cuando decidí convertirme en madre sabía que dentro de todas las experiencias buenas que iba a vivir, también habría algunas que no serían tan agradables como levantarse a media noche a alimentar a mi hijo, cambiar el pañal, desvelarse intentando que pueda dormir, por ejemplo, pero ahora que lo veo en retrospectiva, eso no era nada a lo que estoy viviendo ahora, mis amigos y familia dicen que sólo es una etapa, que pronto terminará, que debo tranquilizarme, pero a veces siento que no puedo más con sus berrinches. Sigue leyendo

Publicado en Uncategorized | Etiquetado , , | Deja un comentario

¿Cómo identificar si tu hijo tiene el síndrome del emperador?

Los psicólogos han visto un repunte en el crecimiento de un padecimiento psicológico que afecta a niños y adolescentes, se trata del síndrome del emperador, el cual consiste en el desarrollo de conductas rebeldes, actitud explosiva e impulsiva, así como incapacidad de tolerar la frustración. Suelen manipular a los padres con berrinches, insultos e incluso con agresiones físicas.
Sigue leyendo

Publicado en Uncategorized | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

4 preguntas sobre los bebés prematuros

Una de las mayores preocupaciones de tener un parto prematuro tiene que ver con la salud y desarrollo del bebé. Se ha demostrado que los niños que nacen antes de los nueve meses de gestación están potencialmente expuestos a padecer más enfermedades. Sin embargo, con los cuidados adecuados se puede garantizar un crecimiento normal para los menores. Sigue leyendo

Publicado en Uncategorized | Etiquetado , | Deja un comentario

¿Cuándo es el momento adecuado de regalar un perro a mi hijo?

Una de las peticiones constantes de los niños es querer tener un perrito como compañía, es posible que cuando sales al parque y ven uno armen un verdadero espectáculo por querer que les consigas alguno. Quizá has pensado que es momento de sumar un nuevo integrante a la familia, pero si aún tienes dudas sobre cuándo es el tiempo indicado para hacerlo aquí te damos algunas recomendaciones para que la adquisición de una mascota sea una gran experiencia. Sigue leyendo

Publicado en Uncategorized | Etiquetado , , | Deja un comentario

¿Qué pasa en tu cerebro cuando escuchas llorar a tu hijo?

Aquellas mujeres que serán madres por primera vez tienen diferentes preocupaciones sobre cómo cuidar correctamente a sus hijos y si podrán entender lo que ellos necesitan. Quizá uno de los momentos más angustiantes durante esta etapa es escuchar llorar a nuestros hijos, porque sabemos que si lloran es que algo les pasa y necesitan que los ayudemos a resolver eso que les hace falta, ya que estamos programadas a responder a la angustia del bebé. Sigue leyendo

Publicado en Uncategorized | Etiquetado , | Deja un comentario

¿Cómo ayudar a mi hijo tras el sismo?

Los desastres naturales son impredecibles y pueden ser devastadores, son una situación de emergencia que no podemos controlar y lo único que podemos hacer al respecto es estar prevenidos para cuando sucedan y tratar de superar el momento una vez que hayan pasado. El pasado 7 y 19 de septiembre dos sismos sorprendieron en territorio mexicano, afectando severamente entidades como la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Chiapas y Oaxaca. Sigue leyendo

Publicado en Uncategorized | Etiquetado | Deja un comentario

Contaminación provoca déficit de atención

Una de las mayores preocupaciones de toda madre es que sus hijos tengan un desarrollo normal y que siempre tengan buen salud física y mental, sin embargo, a pesar de todos los cuidados que podamos tener no siempre podemos protegerlos de todos los padecimientos que hay, y uno de ellos es el famoso déficit de atención al cual solemos asociar imágenes de niños que no prestan atención en clase o incluso cuando alguien les está hablando.

Pero ¿por qué puede ocurrir este problema? A continuación te contamos cuál es el surgimiento de este padecimiento. De acuerdo con especialistas el principal detonante del déficit de atención es la exposición ambiental al dióxido de nitrógeno (NO2) durante el embarazo y, en menor medida, después del nacimiento.

El dióxido de carbono es un contaminante que se respira principalmente en las ciudades y proviene en su mayoría de los vehículos. Es la exposiciones antes y después del embarazo el que se ha relacionado con un menor desarrollo cognitivo durante la infancia.

Un proyecto llamado INMA –Infancia y Medio Ambiente realizó pruebas para evaluar la capacidad de atención de cerca de mil 300 niños desde el periodo prenatal hasta los 5 años. Durante estas pruebas se hicieron estimaciones de los niveles de dióxido de carbono prenatal y postnatal en los hogares de quienes participaron y la función de la atención se midió mediante la prueba de rendimiento continuo Kiddie-Conners (K-CPT).

Los resultados de este estudio se publicaron en una revista internacional y se demostró que la exposición al NO2 durante el embarazo y posterior a éste se relacionada con un retraso de hasta casi dos meses en el desarrollo de la capacidad de atención de los menores que participaron en el estudio.

Otro estudio realizado por el proyecto Breathe también demostró los efectos que tiene en los niños la exposición a contaminantes del aire. Ellos realizaron pruebas con menores entre 6 y 12 años y los niveles de contaminación fueron tomados directamente en sus escuelas, y no en sus casas como la prueba anterior.

Los investigadores de estas pruebas concordaron que la contaminación atmosférica tiene efectos negativos tanto en la etapa prenatal como durante el desarrollo de los niños y aunque aún se desconoce el impacto clínico de esa falta de atención, sí se pueden tener implicaciones para toda la población.

Los estudiosos exhortaron a tomar medidas urgentes contra la contaminación, ya que los niños están en un riesgo latente de ver afectado su capacidad de aprendizaje.

Publicado en Uncategorized | Etiquetado | Deja un comentario

Vacaciones, la peor temporada para las mamás que trabajan

El verano llegó y con él las vacaciones de fin de año para muchos estudiantes. Esta época sin duda es la más esperada por los niños y jóvenes, ya que no solo significa que culminaron un año más de estudios, sino que además no tendrán que ir por un tiempo a la escuela y para ellos eso es un gran motivo de alegría.

Sin embargo, no lo es tanto para sus madres, sobre todo para aquellas que tienen que trabajar largas jornadas laborales y no tienen el tiempo para disfrutar de actividades con sus hijos. Con la situación actual este es el caso de una gran parte de la población, quienes ante la necesidad de contar con más recursos económicos ambos padres se ven en la necesidad de trabajar.

En algunas ocasiones se cuenta con la fortuna de programar las vacaciones durante estos días, así al menos los niños pueden pasar un tiempo de calidad con sus familias, pero no siempre puede darse así, por lo que en muchas ocasiones terminan pasando esos días que deberían ser divertidos en un lugar que no les gusta.

Algunas de las alternativas para que los menores pasen un tiempo agradable y divertido es llevarlos a los famosos cursos de verano, donde sin duda podrán realizar actividades deportivas, culturales y recreativas que los ayudarán a desarrollar habilidades sociales. Pero sabemos que todo tiene un precio y no siempre es posible cubrirlo, por eso puedes comenzar a ahorrar con anticipación e involucrar a tus hijos a hacerlo.

Por ejemplo este es un buen momento para iniciar el ahorro para el próximo año, puedes motivar a tus hijos haciéndoles ver que si hacen un esfuerzo pueden acudir a un curso divertido y no estar todo el tiempo en casa de los abuelos o de algún familiar, incita a tus hijos a ahorrar, además de inculcarles un buen valor, estamos seguros que apreciarán más el curso al que los lleves porque a ellos también les costo.

Otra alternativa es que también planees tus días de vacaciones en tu trabajo con mucha antelación, así tu equipo de trabajo sabrá los días que te ausentas y no habrá pretextos para que no puedas ir a descansar unos días.

Otra opción es organizar con otras madres su propio curso de verano y cada día una puede hacerse cargo de los niños, así, si no puedes faltar por varios días al menos podrás pedir un solo día y estar con ellos. Lo importante es ser muy creativa y ver la temporada como una oportunidad y no como un problema.

Publicado en Uncategorized | Etiquetado | Deja un comentario