Paso a paso los niños llegan a su independencia

Es increíble cómo pasa el tiempo tan rápido, hasta ayer eran recién nacidos, y nos maravillábamos ante cada paso de su desarrollo.
Al principio nos parece que estarán toda la vida dependiendo de nosotros, pasamos la mayor parte del tiempo con ellos en brazos meciéndolos con mucha ternura y no menos cansancio, y sin que nos demos cuenta el tiempo pasa y el bebe ya esta arrastrándose para salir a fuera y descubrir mundo.

En una velocidad increíble ya se sienta, gatea, camina con mucha emoción, aprende a cortar papel, al día siguiente cabellos, y después ya puede cortar la ensalada, masticar un chicle y de repente ya anda en la bicicleta. Que sorpresa nos llevamos cuando nos pide ir solo con sus amiguitos a pasear. Este proceso que pasa nuestro hijo es largo, emocionante y temeroso. Nosotros lo acompañamos en su ruta a la independencia, tratando de no protegerlo demasiado. Logra pasar con éxito cada paso de libertad acompañado de nuestro apoyo  y aliento, festejando con el cada tramo del éxito cosechado.
Es muy importante saber que   en  el proceso de crecimiento, los niños tienen una motivación natural , no hay que apresurarlos demasiado, aun cuando puedan ver escaleras y dudan subirlas. Entre todas las teorías psicológicas que se refieren a la independencia del niño, la de la psicoanalista Margaret Mahler es la más clara y especifica, ella dividió las etapas de acuerdo a las diversas edades.  Como la vida no es un libro,  no siempre encontraran las distintas etapas tal cual la teoría y también cada hogar es una dinámica distinta.
Esta teoría expresa en forma concisa que: «el nacimiento biológico del infante humano y el nacimiento psicológico no coinciden en el tiempo. E1 primero es un acontecimiento espectacular, observable y bien circunscripto; el último es un proceso intrapsíquico de lento desarrollo (…). Denominamos al nacimiento psicológico del individuo proceso de separación-individuación.”
Para que esto pase, el infante que empieza su vida con una dependencia total, tiene que separarse paulatinamente de la relación inherente con su madre, que existe en el periodo inicial del infante.

Primera etapa
Después que disfruto de 6 meses de fusión simbiótica con la madre, el bebe sale paso a paso a investigar el circulo que lo rodea, a descubrir su cuerpo, y disfruta de cada movimiento con sus manitas o sus piernas.
Si antes su mayor placer era estar en las manos de los padres, ahora goza revelando un nuevo mundo por medio de su cuerpo, gateando, dándose vuelta y lo más importante lograr sentarse solo, lo que le permite ver el mundo de otro ángulo y junto a esta gran alegría, aparecen los golpes de crecimiento e independencia, no habrá lo que hacer y esto será el precio que deberá pagar a su evolución.Nosotros como padres tenemos que aceptar que todo este proceso es parte del desarrollo de nuestro bebe, y no podremos hacerle la vida más fácil, los obstáculos están en todas partes, se pueden prevenir pero no limpiar totalmente.

Segunda etapaEntre uno a dos años de edad el bebe aprende a caminar. El mundo se les abre y no hay lugar que quede sin inspeccionar, sin esperar el permiso de los padres.La etapa en donde el infante empieza a caminar es dramática para él, tiene una importancia emocional muy grande para el bebe ya que le  prueba que puede confiar en sus propias fuerzas, acá la función de los padres es acompañarlos y guiarlos en este camino estando siempre  como ancla en medio de un océano grande y peligroso.

En esta nueva etapa el bebe vive intensas aventuras que cambian continuamente, lo único que no cambia es la seguridad de que sus padres están a su alrededor, física o visualmente, por esta razón el bebe se aleja unos pasos de sus padres y vuelve para sentirse más seguro, para confirmar la presencia de ellos y así poder alejarse nuevamente e ir conquistando su independencia paso a paso. En esta etapa el goza de su independencia pero con la corrobación que el papa o lo mama están a la vista.Este es un periodo de” yo solo” sorprendido de sus poderes, se siente que puede con todo, no siempre piensa con sensatez y no puede prevenir los peligros, al contrario, sus actos no tienen límites.  Para los padres es una época difícil pues hay que estar con todos los sentidos sobre el pequeño y al mismo tiempo darles la sensación de independencia. Por cierto hay que cuidar de los peligros a su alrededor, pero no demostrar histeria y temor.
Tercera etapa

Después de la euforia de la etapa anterior,  llega un periodo (entre los 2-3 años y más) en que el niño quiere ser grande y  a la vez siente el deseo de volver a ser bebe y refugiarse en los brazos de sus padres. Nuestro hijo entiende que a pesar de la experiencia que adquiere cada día, todavía tiene mucha dependencia de los padres. Este periodo va acompañado por muchos cambios emocionales, muchos padres lo describen como “niño difícil” donde aparecen los ataques de enojo y furia que en la literatura infantil se lo conoce como “terrible two” .Nuestra misión como padres pasa a ser más complicada en este periodo, pues tenemos que movernos de acuerdo a los cambios de humor del nene, y bailar de acuerdo a su ritmo. La misma etapa volverá a aparecer en la adolescencia, respiren profundo ya que en pocos años les espera otra etapa en la que el adolescente varía entre la necesidad de estar con los padres  y el deseo de desprenderse de ellos.
Cuarta etapa
A los 5-6 años el niño todavía tiene mucho para descubrir, pero ahora tiene la capacidad de comprender que los padres están con el aunque no estén juntos a él, pues el amor, apoyo y preocupación  que le dieron todos estos años quedaran sembrados en él y lo ayudaran para desarrollarse con seguridad y confianza en sí mismo. No quiere decir que hemos terminado con el camino a una independencia total, pero la base ya está grabada en ellos.
A pesar de todo tienen que armarse de mucha paciencia y más de una vez recibirán un llamado telefónico en medio de la noche en que vuestro hijo de 8 años, les pide que vengan a buscarlo enseguida pues no quiere quedarse a dormir en la casa de su primito.
Viajen en seguida a buscarlo, denle un abrazo fuerte y gocen de las migas de esta necesidad de dependencia, pues con el tiempo cada vez será menos y menos.

Author: admin

Similares

Deja una respuesta