El valor de la autoestima en los niños

La autoestima saludable es nuestra única defensa ante la crisis mundial por la que atravesamos: delincuencia, drogadicción, alcoholismo, promiscuidad sexual, embarazos no deseados, abortos, suicidios… La problemática es amplia y las soluciones pocas, si pensamos que hasta el criminal más cruel, sádico y perverso fue alguna vez un pequeño asustado, veremos que aún podemos rescatar nuestro mundo, solo el que se ama así mismo puede amar a otros.

La autoestima es el concepto que una persona tiene de sí misma basado en tres aspectos: autoimagen, autovaloración y auto aceptación. El primero se refiere a cómo se reflejada una persona ante sí misma y ante los demás, es decir soy alto o bajo, gordo o flaco, bonito o feo. La segunda es el valor que ponemos a nuestras características anteriores como “si saco 10 soy inteligente”, “si tengo amigos soy querido”. El último aspecto es el más difícil ya que implica aceptar que aún con defectos el ser humano es digno de amor.
Los papás somos los responsables de la autoestima de nuestros hijos ya que esta empieza a desarrollarse en la infancia; los niños son como un lienzo en blanco y todo lo que se escriba en ellos los marcará para siempre, si queremos que crezcan con una autoestima integral debemos evitar insultos y comparaciones en nuestra familia, hablar tranquilamente sobre los problemas en vez de gritar y enloquecer ante ellos; mostrar orgullo ante sus logros y apoyarlos en sus fracasos; darles la oportunidad de tomar sus propias decisiones y respetarlas pero no reprocharles si se equivocaron ni burlarse de sus fallas; debemos aprender a ser tolerantes, a veces es difícil pues la tolerancia implica respetar y aceptar lo que no me gusta o me molesta en otros.

Las señales de una autoestima baja más comunes son:

  • Se sienten solos siempre
  • No aceptan su cuerpo como es y tratan de cambiarlo
  • Sentimientos de inferioridad
  • No pueden decir “no” ni tomar sus propias decisiones
  • Siempre tratan de seguir a alguien aunque en el fondo no crean que sea lo correcto
  • Tratan de ocultar lo que piensan y sienten a menos que corresponda con otros
Todos pasamos por momentos difíciles en el transcurso de nuestra vida y muchos tenemos la suerte de no caer o de levantarnos y recuperarnos del golpe; si alguna vez nuestros hijos o algún ser querido caen no lo juzguemos, aún la autoestima más lastimada tiene cura, y la cura es el amor. Ven hablar de este tema en nuestros foros

Author: admin

Similares

Deja una respuesta