Niños desaparecidos

Afuera de la escuela, en el parque, en los centros comerciales, hasta dentro de su propia casa los secuestros infantiles han aumentado 70% causando miedo a las familias ante los pocos casos que encuentran solución. En este post hablaremos sobre el secuestro infantil, su prevención y algunas asociaciones de apoyo a los padres que pasan por tan lamentable situación.

 

 Los secuestros infantiles están asociados con trata de blancas, explotación laboral o sexual, extorsión a sus familias, tráfico de órganos y adopciones ilegales en países extranjeros. Sólo un 10% de los menores desaparecidos son encontrados vivos y encuentran la consignación a las autoridades de sus plagiarios.

Ante tan horrible situación y debido a que las autoridades no han brindado la respuesta deseada por los papás que han sufrido de esta trágica situación, se han fundado varias asociaciones civiles que han ayudado a los padres a encontrar a sus hijos, como la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños robados y Desaparecidos (AMNRDAC) fundada por María Elena Solís, mamá víctima de secuestro que, por sus propios medios logró recuperar a su pequeña y ahora se dedica a ayudar a los padres que pasan por este grave problema.

Estas asociaciones son las que han colaborado con las autoridades llevando las cifras aproximadas de niños desaparecidos pues no se tiene una cifra exacta. Tampoco se tiene una edad específica de desaparición pues los reportes de niños robados van desde recién nacidos hasta jóvenes de 17 años de todas las clases sociales.

Las asociaciones de apoyo para los padres que tienen hijos desaparecidos actúan por medio de la información recabada por los padres sobre cuándo y cómo sucedió el robo del menor, fotografías y detalles como las señas particulares del niño.

Generalmente los delincuentes dedicados al secuestro de menores realiza un trabajo de investigación previo por lo que conocerán las actividades de la familia, amistades, ocupaciones de los papás por lo que conocerán el momento para actuar y la posible respuesta de los familiares quienes no siempre cuentan con los medios económicos para seguir con un proceso jurídico.

Del total de las personas desaparecidas, un 50% corresponde a secuestros por parte de uno de los padres sin el consentimiento del otro, 20% a robo de infantes y 30% a personas adultos o menores con alguna discapacidad.

En estas circunstancias las asociaciones de ayuda a los padres que tienen hijos desaparecidos o secuestrados han concordado en que el único medio real para combatir el problema es la prevención. Se recomienda a los padres que desde recién nacidos tengan una cartilla con datos actualizados de sus hijos tales como estatura, complexión, edad, fotografías, características especiales, tipo de sangre, etc., estas listas deben ser actualizadas cada seis meses.

En conjunto con esta cartilla se debe implementar una cultura de protección al menor dentro del hogar pero también en las escuelas, hospitales, parques públicos para que los pequeños y sus padres encuentren lugares seguros.

Al menor se le debe crear conciencia de que no a todas las personas se les puede hablar, acompañar o brindar información de la casa. Igualmente hay que poner especial cuidado con las personas que se encargan de cuidar a los pequeños o de limpiar la casa pues en muchas ocasiones son quienes brindan la información detallada a los delincuentes.

En caso de ser una víctima de este delito, se recomienda acudir inmediatamente a las autoridades para levantar el acta de secuestro, posteriormente es importante ponerse en contacto con las diferentes asociaciones de apoyo quienes le ayudarán a poner la foto de su hijo en muchos lugares en la web y en otros medios de comunicación.

Cabe destacar que las campañas de apoyo de estas organizaciones han dado muy buenos resultados recuperando a 6 niños de cada 20 desaparecidos cada mes. Las redes sociales han sido de gran importancia pues el intercambio de datos en tiempo real ha permitido identificar a los niños y sus agresores en lugares públicos como aeropuertos.

Para mayor información o para brindar datos si algún día llega a enterarse de algo extraño en su comunidad visite:

http://ninosrobados.org.mx/sitio/index.php

http://unidosenlabusqueda.net/

 

 

 

 

 

Author: admin

Similares

Deja una respuesta