4 preguntas sobre los bebés prematuros

Una de las mayores preocupaciones de tener un parto prematuro tiene que ver con la salud y desarrollo del bebé. Se ha demostrado que los niños que nacen antes de los nueve meses de gestación están potencialmente expuestos a padecer más enfermedades. Sin embargo, con los cuidados adecuados se puede garantizar un crecimiento normal para los menores.

A continuación daremos respuesta a 4 de las preguntas más comunes relacionadas con los prematuros y el consumo de leche materna.

1.- ¿Cuáles son los beneficios de la leche materna en los bebés prematuros?
La lecha materna tiene importantes beneficios para los recién nacidos, ya que les otorga ventajas protectoras gracias a la nutrición de grasa, lactosa, proteína y macronutrientes que tiene. Además de permitirles un correcto crecimiento, también los mantendrá protegidos contra infecciones. El calostro tiene niveles altos de energía, lípidos, proteínas, nitrógeno, inmunoglobulinas, así como elementos antiinflamatorios.

2.- ¿Por qué en el hospital le ponen suplementos a la leche materna?
Es cierto que la leche materna es la mejor que puede consumir un bebé, pero cuando éste es un recién nacido prematuro es probable que esté muy bajo de paso por lo que será necesario que su alimentación tenga que ser enriquecida con proteínas, vitaminas y minerales que permita garantiza un desarrollo óptimo.

3.- ¿Por qué deben tomar el calostro los bebés prematuros?
Como hemos mencionado una característica de los bebés prematuros es que tienen una reserva reducida de nutrientes al nacer, por lo que son más vulnerables de acumular déficits significativos de nutrientes. Es por ello que el calostro será de gran ayuda para ellos ya que contiene una elevada concentración de citocinas y agentes inmunitarios. El calostro también puede utilizarse como un tratamiento oral ya que ayuda a estimular el tejido linfático asociado a la bucofaringe y proteger la mucosa bucal del bebé contra infecciones.

4.-Si la leche tarda en subirme ¿Cómo puedo alimentar a mi bebé prematuro?
Es común que las madres presenten dificultades para comenzar con la lactancia cuando el bebé fue prematuro, esto se puede deber a causas diferentes como: falta de contacto con la succión del bebé, problemas emocionales por el parto adelantado, desarrollo mamario prematuro y falta de acceso al equipo correcto. Para ayudar a la mujer es importante que cuente con una red de apoyo emocional y médico para ayudarla a disminuir sus niveles de estrés. También se pueden usar extractores de leche para facilitar la producción de leche.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.