¿Cómo explicar a los niños la existencia de los Reyes Magos?

Estamos a unos días de festejar el arribo de los Reyes Magos, tal como la tradición católica lo indica Melchor, Gaspar y Baltasar visitaron al Niño Jesús y le llevaron una serie de regalos para celebrar su vida y por ello se ha vuelto una costumbre que los niños reciban en la noche del 5 de enero la vista de estos reyes que premian su buen comportamiento con juguetes que colocan debajo del Árbol de Navidad.

Seguramente como padre también te emociona ver a tus hijos ilusionados con la visita. Cuando los niños van creciendo es natural que esta ilusión vaya disminuyendo e incluso comiencen a tener dudas sobre la existencia de los Reyes Magos y un día, sin esperarlo, pueden hacerte la temida pregunta “¿Es cierto que los Reyes Magos son los papás?”, para que no te tome por sorpresa y sepas qué decir en el momento te compartimos información importante.

Imaginación infantil

Los niños tienen un pensamiento mágico que los ayuda a ir comprendiendo el mundo, y los Reyes Magos forman parte de éste. Es  a partir de los 7 años cuando los pequeños comienzan a distinguir la realidad de la fantasía.

Regularmente los niños descubren la verdadera historia de los Reyes Magos de manera “natural”, es decir, cuando su pensamiento comienza a hacerse más maduro empiezan a tener sospechas y es cuando son más receptivos a comentarios que escuchan de otras personas y otros niños y cuando no pueden más con la incertidumbre es cuando suelen preguntar a los padres.

Los especialistas recomiendan que si el niño ya tiene la madurez psicológica, la cual es a partir de los 7 años, no es recomendable extender la fantasía, al momento podrá experimentar emociones como desilusión o decepción pero forma parte de su proceso de crecimiento.

Los psicólogos también recomiendan que nunca se les mienta a los niños, cundo un padre miente a un niño está validando el acto de mentir como algo bueno. Decir la verdad sobre los Reyes Magos dependerá de la dinámica familiar entorno  a esta tradición, lo recomendable es preservar la ilusión de la fecha, para ello se pueden emplear las siguientes recomendaciones:

“Aunque los Reyes Magos sean los padres, nosotros seguimos creyendo en ellos porque son parte de una tradición bella que nos llena de ilusión y fantasía y la celebremos en familia.”

“Ahora que ya eres mayor y sabes la verdad de los Reyes vamos a seguir realizando esta tradición, porque al igual que el Niño Jesús recibió regalos, nosotros también queremos que nuestros hijos tengan un presente”.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.