Bullying escolar

Bullying es el término procedente del holandés que significa acoso. Actualmente se le utiliza para hablar sobre la violencia escolar de la que son víctimas muchos niños por parte de sus compañeros de escuela y que implica un daño psicológico, emocional o físico. El Bullying escolar se presenta en la mayoría de las escuelas sin distinción de clase social o sexo, las víctimas suelen ser de la edad pre- adolescente a adolescente (12 años en adelante); aunque la violencia suele ser emocional causa un gran impacto en la vida de estos pequeños.

El Bullying escolar es una especie de tortura, su objetivo principal es la intimidación de la víctima por parte de un agresor, que suele tener a varios cómplices  a quienes se percibe como sujetos con poder por los compañeros que observan el maltrato y sometimiento de la víctima.  Los tipos de Bullying escolar de acuerdo al tipo de agresión son:

Bullying escolar psicológico.- El agresor acosa a su víctima por medio de chantaje, intimidación, amenazas, desprecio, humillaciones y falta de respeto

Bullying escolar sexual.- El agresor acosa sexualmente a la víctima tratando de obligarle a realizar actos contra su voluntad

Bullying escolar verbal.- La víctima se ve atacada por medio de burlas, insultos y/o apodos que le ponen en evidencia ante todos sus compañeros

Bullying escolar físico.- Golpes, patadas, empujones o una golpiza colectiva para la víctima

Bullying escolar de exclusión social.- La víctima es atacada por medio de la indiferencia y el silencio de sus compañeros siendo solitario; es aislado por sus compañeros quienes se sienten temerosos de acercarse pues también ellos podrían ser las siguientes víctimas

El perfil de un niño acosador es muy difícil de realizar, con frecuencia se toma como referencia a:

  • Niños que buscan conseguir la aprobación de sus compañeros haciendo gala de aquello de lo que carecen; por ejemplo el agresor del niño intelectual y virtuoso puede ser un niño con bajas calificaciones o envidiar su condición social.
  • Niños acosadores que son acosados o agredidos por adultos en su propio hogar o experimentar que la agresión es la única forma de expresión de enojo ante situaciones familiares de estrés (divorcios, violencia intrafamiliar, muerte de algún familiar, alcoholismo o drogadicción).
  • Niños con modelos educativos inadecuados (algunos provenientes del entorno familiar o de los programas de televisión con mensajes violentos o discriminatorios)
  • Niños incapaces de mostrar empatía, es decir, capacidad de “ponerse en el lugar del otro”

Para prevenir el Bullying escolar es muy importante tomar en cuenta que, entre más grande sea la escuela de los jóvenes hay mayores probabilidades de que se presenten casos de Bullying. Por otro lado, la mejor prevención para no criar acosadores es brindar una educación adecuada fomentando valores indispensables como el respeto, amistad y tolerancia. Tener una comunicación adecuada con los hijos adolescentes es indispensable pues muchos casos de Bullying escolar son ignorados por los padres de los niños y también por sus maestros que son los primeros que deben implementar límites en el plantel educativo.

El Bullying escolar debe tener un tratamiento para erradicarlo en ambas partes pues de lo contrario el agresor puede convertirse en un delincuente potencial, y la víctima desarrollará muy probablemente baja autoestima, falta de interés por los estudios, terror de asistir a la escuela, depresión y pensamientos suicidas.

Para confrontar al agresor, la víctima de Bullying escolar debe saber que llorar, enojarse o demostrar miedo le brindará la satisfacción buscada a su agresor por lo que se recomienda ignorar los ataques verbales, mantener la calma, evitar los sentimientos de culpabilidad o inferioridad y hablar con un adulto de confianza como un maestro o un familiar para que intervengan y las situaciones no lleguen a complicaciones mayores.


 

 

Similares
Comments 
(1)
  • 4 septiembre, 2013

    El bullying escolar es una situación que generalmente puede resolverse en casa y con la ayuda de los maestros, sin embargo hay situaciones muy fuertes que requieren de la intervención profesional como el acoso sexual, la violencia física o las agresiones grupales entre muchas otras. Siga esta liga para buscar asesoria legal en bullying

    Responder
Publicar un comentario