¿Cómo hablar con las adolescentes sobre la menstruación?

Hablar con las niñas o adolescentes sobre la menstruacion puede ser un momento de gran dificultad para todo padre o madre a quienes suele darles vergüenza hablar del tema o, debido al desconocimiento de esta función orgánica muchas jóvenes tienen muchas dudas o ignoran lo que pasa cada mes por sus cuerpos, desinformación que les perjudica bastante.

Dependiendo de cómo se maneje este tema, las chicas pueden recibir su primera menstruacion con alegría o con miedo. El cambio físico que comienza a manifestarse previo a la menstruacion es impresionante: algunas chicas aumentan de peso, tienen fluctuaciones en su estado de ánimo o dolores en el vientre o en la espalda baja.

En promedio las niñas tienen su primera menstruacion (menarquía) entre los 12 o 13 años de edad aunque algunas pueden tenerlo un poco antes o después pero es necesario comenzar a hablar con ellas desde antes de que se presente la primera menstruacion.

Pero ¿cómo hablar con las niñas sobre la menstruacion? ¿Hay que darles información precisa o consejos y apoyo antes de que llegue el gran día de la primera menstruacion? Y ¿Cómo explicarles a los niños varones qué es la menstruacion y porqué no deben burlarse de sus compañeras o hermanas? Antes de dar cualquier explicación a sus hijos es importante que usted conozca el proceso de la menstruacion como parte de una educacion sexual básica.

La menarquía o primera menstruacion depende en gran medida de la alimentación de las niñas, de su edad, condiciones genéticas y salud ovárica. La menstruacion es más que la expulsión de sangre por vía vaginal, es la primera señal de fertilidad lo que hace que las niñas puedan quedar embarazadas en cualquier momento. La primera menstruacion es la prueba de que la pequeña se está convirtiendo en mujer.

Durante el ciclo menstrual, que dura 28 días, se liberan hormonas desde diferentes partes del cuerpo para ayudar al organismo para el embarazo. La preparación de la menstruacion inicia cuando los ovarios, órganos de forma ovalada que se ubican a ambos lados del útero o vagina, producen dos hormonas: estrógeno y progesterona, ambas hormonas desencadenan cambios en el endometrio (tejido que recubre el interior del útero). Posteriormente otras hormonas segregadas por la hipófisis estimulan la maduración del ovocito (célula reproductora femenina) y la liberan desde el ovario.

La liberación de este ovocito se conoce como ovulación, esta tiene lugar a medio ciclo, es decir el día 14 de un ciclo típico de 28 días. Cuando el ovocito se libera es desplazado desde el ovario hacia el útero a través de las trompas de Falopio, tubitos que conectan el útero con los ovarios. Si el ovocito es fecundado por un espermatozoide tardará más de 2 días en descender por las trompas de Falopio y anidará en la capa gruesa del endometrio que recubre el interior del útero y se producirá un embarazo. Si el ovocito no es fecundado empezará a degenerar, descenderán los niveles de estrógeno y progesterona y el endometrio se desprenderá y se expulsará hacia el exterior en forma de sangrado. Este sangrado es lo que conocemos como menstruacion o periodo.

Un ciclo menstrual típico dura 28 días aunque hay algunos que fluctúan entre los 22 y 45 días. La fase del sangrado suele durar 5 días aunque también hay variaciones, en este periodo se eliminan de 2 a 5 cucharas (30 a 59 ml) de flujo menstrual.

En los primeros años de menstruacion el ciclo suele ser irregular, puede ser más corto (tres semanas) o más largo (seis semanas) de lo habitual, incluso hay chicas que solo tienen 4 ciclos en todo el año.

La ausencia de menstruacion se conoce como amenorrea y se debe consultar al ginecólogo si una joven no ha tenido su primera menstruacion  después de los 15 años de edad o 3 años después de la aparición de las primeras señales de la pubertad.
Pero ¿Cuáles son las primeras señales de que una niña ha entrado en la pubertad? Los primeros cambios son bastante notorios: el desarrollo de los senos, el crecimiento de vello en el pubis y axilas. Un poco después del inicio del desarrollo mamario las niñas aumentan de estatura considerablemente, su cuerpo se vuelve curvilíneo y les crecen los pies, aproximadamente después de un año del estirón o a dos años del inicio del desarrollo mamario la menstruacion aparece.

Lo más importante al hablar sobre la menstruacion es enseñar a las pequeñas a utilizar correctamente la toalla sanitaria o el tampón (aunque el segundo no se recomienda durante los primeros años de la menstruacion debido a que la pelvis y la vagina aún están muy estrechas y puede resultarles incómodo o doloroso utilizarlos), a cambiarse constantemente y mantenerse limpia. Recomiende a su hija traer siempre con ella una toalla en la mochila aunque aún no tenga su primera menstruacion para evitar accidentes.

Antes de hablar sobre la menstruacion documéntese, infórmese para resolver cualquier duda que tengan a la brevedad y con información real, o investiguen juntas sobre el tema. Trate de responder las preguntas que su hija le haga sin entrar en mayores detalles, deje que exprese sus dudas pues si le da información de más podría confundirla.

Por último recuerde que la menstruacion es el inicio de la vida fértil de su hija y que se está convirtiendo en mujer, no se escandalice ante sus preguntas, trate el tema como un par de amigas, en un par de años más eso serán.

Similares
Comments 
(4)
  • 9 junio, 2012

    Pff!! hablar de menstruación con los hijos es como hablar de sexualidad, es dificil, incómodo pero absolutamente necesario sobre todo si queremos prevenir actitudes que no nos gusten más adelante…

    Responder
  • 11 junio, 2012

    Me parece muy bien explicado este articulo,lo usare con mi nena de 11 años, gracias

    Responder
  • 12 junio, 2012

    Este articulo esta muy bien explicado,pero yo siento que tengo prejuicios para hablar de este tema con mi hija de 11 años,que problema no?

    Responder
  • 12 junio, 2012

    Tengo 2 niñas de 12 y 14 años , y apesar que me intimide al principio,con las dos , llegado el momento hable de forma sencilla y explicita,alrededor de los 10 años, y creo que estuvieron preparadas para enfrentar su primera mestruacion.

    Responder
Publicar un comentario