¿Cómo prevenir las alergias en el embarazo?

Las alergias suelen ser comunes cuando una mujer está embarazada, aunque en muchas ocasiones se piensa que las mujeres en estas circunstancias no pueden tomar medicamentos por temor de afectar al feto; lo cierto es que no hay pruebas suficientes para asegurar esto, aunque se recomienda que no se usen medicamentos al menos durante el primer trimestre de gestación.

Para poder evitar entrar en este conflicto, lo que se recomienda es que las mujeres en este estado eviten comer en la medida de lo posible alimentos que puedan causar reacciones alérgicas como pueden ser camarones, carne de cerdo o frutas que contienen varios alérgenos (que pueden ser las semillas) como fresas o kiwi; de la misma manera evitar lugares polvosos o con pólen. El aseo constante también se recomienda sobre todo en la ropa que puede acumular polvo, aunque se recomiendan jabones neutros, ya que algunos olores pueden desencadenar reacciones no agradables (como es el caso del cloro), ya que en algunas ocasiones la manera en que se accionan los mecanismos del cuerpo en el embarazo no son las que comúnmente tendría.

En el segundo trimestre del embarazo los riesgos son menos, por lo que se pueden tomar algunos medicamentos como loratadina o corticoides en el caso de que la mujer tenga una enfermedad crónica que no pueda controlar de otra manera. Se recomienda que en el caso de tener una enfermedad como la rinitis alérgica, se suministre un tratamiento preventivo de inmunoterapia como puede ser una vacuna para poder fortalecer los mecanismos de defensa del cuerpo.

Es necesario aclarar que en algunos casos la comezón en ciertas áreas del cuerpo como el vientre y los senos suele ser común, esto debido a que crecen y se estira la piel, por lo que no se debe confundir con una alergia; los cambios hormonales también pueden ser los causantes de que las manos se pongan rojas ya que el estrógeno aumenta y puede tener estas consecuencias. Para poder calmarlas, se recomienda no bañarse con agua muy caliente ya que ésta tiende a resecar.

El asma es una de las enfermedades que se activan con los alérgenos; de las mujeres embarazadas con asma a las que se ha estudiado, se calcula que alrededor del 30% empeora la enfermedad en el transcurso del embarazo, aunque esto suele ocurrir entre la semana 24 y 36 y es muy raro que se active si no existe previo al embarazo.

Similares
Comments 
(1)
  • 13 septiembre, 2012

    Buen día, quisiera saber si es normal experimentar alergias nuevas durante el embarazo, ahora que tengo 3 meses he desarrollado una alergia a los gatos que antes no tenía, me lleno de ronchas cuando los toco o toco algún lugar donde hayan estado, yo tengo 2 gatitos y no quisiera tener que regalarlos por eso, qué podría hacer?

    carreolas para bebe

    Responder
Publicar un comentario