¿Cómo se evalúa la enseñanza de los profesores?

¿Alguna vez te has puesto  a pensar cómo es la enseñanza de los profesores hacia tus hijos? ¿Sabes si hay algún parámetro que mida la calidad docente? ¿Conoces las técnicas que utilizan? Es posible que no conozcas a fondo cuál es la metodología de los maestros en la enseñanza de los estudiantes, y aunque es algo normal ya que tú no eres profesor, también es bueno que conozcas un poco más a fondo sus tareas para poder realizar un mejor trabajo en equipo en beneficio del estudiante.

Es por ello que en esta ocasión te contaremos de algo muy importante y que no tiene mucho que se ha implementado debido al nuevo modelo educativo que la Secretaría de Educación Pública ha puesto en marcha, se trata de las planeaciones didácticas argumentativas.

Lo primero que debes saber es que hay planeaciones de preescolar, así como planeaciones de primaria y secundaria, y cada una se adecúa de acuerdo al grado que se trate.

Los docentes tienen la tarea de organizar su práctica educativa para garantizar el aprendizaje de los estudiantes, para ello considerar los siguientes elementos:

  • Contexto de su función
  • Características de los alumnos
  • Recursos que tiene a su alcance

 

A esta organización se le conoce como planeación didáctica, pero esto no es todo, después viene la parte donde se evalúa que el trabajo del docente sea correcto para ello se debe evaluar el contenido que imparte, la forma en que lo hace, así como su estructura.

Para ello los profesores elaboran un escrito donde analizan, justifican, sustentan y dan sentido a cada una de las estrategias que desarrollan en su planeación didáctica. En este mismo escrito los profesores deben escribir lo que esperan que sus alumnos aprendan y cómo evaluaran si lo hicieron, y esto se conoce como planeación didáctica argumentativa.

Estas planeaciones juegan un papel clave en la misma evaluación del docente, de acuerdo con una evaluación de desempeño que elaboró la SNTE, para los profesores hay cuatro etapas claves que son:

  • Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales
  • Expediente de evidencias de enseñanza
  • Examen de conocimiento y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos
  • Planeación didáctica argumentada

 

De esta manera las planeaciones didácticas argumentativas forman una parte esencial del trabajo docente y de su evaluación y es bueno que conozcas su impacto ya que eso tiene una repercusión directa en la enseñanza y aprendizaje de tus hijos.

Author: escritor

Similares
Publicar un comentario