Con más de 4 millones de pesos el Teletón vuelve a superar su meta.

El pasado fin de semana, la famosa fiesta televisiva a favor de los niños que padecen alguna discapacidad volvió a llevarse a cabo con una recaudación final de 446 851 910 pesos que servirán para construir dos nuevos Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), uno se ubicará en la ciudad de Puebla y el otro en el Distrito Federal.

Los CRITs son centros de rehabilitación para niños con capacidades diferentes cuyas familias no cuentan con los recursos suficientes para llevarlos a terapias de rehabilitación para que estos pequeños se conviertan en personas funcionales e independientes adaptando su discapacidad para integrarse en la sociedad.
El Teletón ha provisto un gran cambio en la imagen que los mexicanos teníamos sobre la discapacidad sensibilizando a la audiencia que tiene el canal Televisa con imágenes de pequeños que luchan por vivir en una sociedad que no los toma en cuenta en cuestiones de educación, trabajo o salud dando al espectador mensajes de respeto, apoyo e igualdad.
La ubicación de los diferentes CRITs en la República Mexicana se ha decidido tomando en cuenta los datos de los censos poblacionales, las ciudades que presentaran mayores casos de discapacidad fueron los que tuvieron prioridad en la creación de estos centros aunque la meta es la apertura de un CRIT en todos los estados para abarcar a la mayor población que lo necesite.
Cabe destacar que a partir del año 2000 las diferentes universidades del DF y de otros estados del país han dado la apertura a nuevas carreras universitarias o técnicas con enfoques en la rehabilitación para la discapacidad tales como terapia física, ocupacional y del lenguaje.
A 13 años del primer Teletón, hoy vemos en los CRITs a adolescentes y niños que han registrado avances más allá de las expectativas médicas y familiares, con regularizaciones escolares en preparatorias abiertas se ven listos para integrarse de manera funcional en la sociedad.
Cada centro CRIT cuenta con especialistas en rehabilitación de discapacidades físicas, neurológicas o esqueléticas, pero también se da apoyo médico ante enfermedades degenerativas como cáncer o VIH. La terapia psicológica es una parte básica en este modelo pues se trata de medir la capacidad intelectual de cada niño así como el impacto de su discapacidad física en cuestiones emocionales.
Similares
Publicar un comentario