El Lórax reanima al Dr. Seuss

El reciente estreno de la película de animación El Lórax, basada en el libro del mismo nombre del autor mejor conocido como Dr.Seuss, ha vuelto a atraer la atención sobre la obra de este prolífico autor infantil, considerado todo un clásico en los Estados Unidos e Inglaterra y ya muy conocido también en México, en gran medida gracias a otras obras de su autoría también llevadas a la pantalla grande.
Theodor Seuss Geisel nació el 2 de marzo de 1904 en Springfield, Massachussetts, EUA, y se hizo muy famoso entre el público infantil debido a los 60 libros de cuentos que escribió e ilustró a lo largo de 54 años bajo el pseudónimo de Dr.Seuss. Antes de dedicarse a los libros infantiles, publicó artículos humorísticos para varias revistas e hizo dibujos publicitarios para General Electric y NBC, entres otras. Durante la Segunda Guerra Mundial hizo caricatura política pero más tarde realizaría animaciones para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Dr.Seuss
El estilo de dibujo de Dr.Seuss es sumamente característico y su rasgo más destacable es que se evita a toda costa el uso de las líneas rectas, incluso cuando en la realidad los objetos dibujados tengan formas poligonales. Casi todas las ilustraciones de Dr.Seuss son en blanco y negro, a veces con uno o dos colores. Sus trabajos tardíos tienen mayor variedad en tonos y colores.
En cuanto al estilo literario, la mayoría de los cuentos de Dr.Seuss están escritos en rimas, lo cual hace difícil apreciarlo en otro idioma que el inglés.
El Lórax fue publicado originalmente en 1971 y narra las aventuras de el protagonista del mismo nombre frente a las atrocidades cometidas por Once-ler, personificación de la industria corporativa devastadora del entorno natural. La obra ha sido clasificada como de corte claramente ambientalista e incluso generó cierta controversia tras la publicación de un cuento muy similar, considerado como una respuesta al Dr.Seuss por parte de la industria que fue criticada en la historia.
La nueva película, distribuida por Universal Pictures, cuenta con las voces originales en inglés de Danny DeVito como el Lórax y de Zac Efron como Ted, un niño de 12 años que vive en una ciudad donde todo está hecho de plástico o metal, y está en busca de un árbol verdadero.
Otras obras de Dr.Seuss que han sido adaptadas al cine son Horton empolla el huevo (1942), Cómo el Grinch arruinó la Navidad (1966), El Grinch (2000) y El Gato (2003). También se han hecho especiales para televisión de El Gato en el Sombrero (1971) y El Lórax (1972), ente otras.

Similares
Publicar un comentario