Enfermedad celiaca en niños

La  celiaca es una enfermedad  que ataca a niños o adultos, consiste en una reacción del sistema inmunológico ante el gluten, atacando y dañando el revestimiento del intestino delgado y causando con esto  que el cuerpo no pueda  obtener los nutrientes básicos que necesita. Así mismo la enfermedad celiaca en niños puede causar anemia, huesos débiles, esterilidad  y puede evitar el crecimiento normal del niño.

 ¿Quién puede padecer enfermedad celiaca?

la enfermedad celiaca se da en personas que tienen una predisposición genética y, aunque no precisamente es hereditaria las probabilidades de que aprezca la enfermedad aumentan si un miembro cercano la padece.

¿Cómo se detecta la enfermedad celiaca en niños?

Las personas con enfermedad celiaca no siempre saben que padecen la enfermedad porque pueden no sentirse enfermos algunas veces  los síntomas empiezan después de un evento traumático físicamente o emocionalmente o después de una época de mucho estrés como después de una operación quirúrgica o un parto.

Los siguientes síntomas pueden señalar enfermedad  celiaca en niños:

  • Gases
  • Diarrea
  • Dolor de estómago
  • Cansancio
  • Cambios de humor
  • Pérdida de peso
  • Comezón en la piel con ampollas

Como se puede ver en la lista se trata de síntomas muy comunes en otras enfermedades, por lo tanto el diagnostico es difícil. Cuando el doctor sospecha que su paciente sufre de celiaca, primero le hará un examen de sangre para detectar el nivel de anticuerpos contra ciertas proteínas después  hay que hacer biopsia en el intestino delgado y para determinar al 100% la celiaquía también se debe hacer un análisis genético, este estudio también permite conocer si los descendientes también son propensos a contraerla.

El tratamiento de la enfermedad celiaca en niños

Aunque la enfermedad celiaca no se puede curar,al manejar  una dieta que evita  el consumo del gluten se puede parar el daño en el intestino y recuperarlo en aproximadamente seis meses de alimentación adecuada.

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno,  en la cebada y en la harina. Se recomienda consultar con un nutriólogo que le recomendará una dieta adecuada y le informará sobre los alimentos que debe evitar. Igualmente es importante aprender a leer las etiquetas de información nutricional que vienen en los alimentos  que se adquieren.

Algunos de los alimentos que contienen gluten y se deben de evitar son:

Frijoles , centeno, cebada, avena,cerveza y otras bebidas alcohólicas a base de granos, sopas enlatadas, caramelo de leche y azúcar, tortillas de maíz, comida empanizada,  salsas, cremas, quesos blancos, helados, cátsup, mostaza, vinagre blanco, tés saborizantes, mezclas para sopa, embutidos, pasteles y sémola de trigo.

Alimentos seguros para los enfermos de celiaca:

alimentos hechos con harina de maíz, arroz, sorgo, tapioca, papas, huevos, frutas, pescado fresco, lentejas, carne, leche, aceites: de coco, maíz, oliva, maní, girasol y alazor, palomitas de maíz, semillas de girasol, jarabes hechos de maíz, verduras, levadura sin gluten.

Paginas relacionadas para recibir más información y apoyo:

Asistencia al celiaca en México – http://www.acelmex.org/

Cocina fácil sin gluten – http://cocinafacilsingluten.blogspot.com/

Celiacos mexicanos en facebook –  http://www.facebook.com/group.php?gid=45912373421

 

Similares
Publicar un comentario