Juegos de lógica para niños

En la actualidad los juguetes de los niños han cambiado radicalmente; es cada vez más común ver a los pequeños jugando con la tecnología: IPods, video juegos, internet, etc. Aunque estos juguetes mantienen entretenidos a los niños poco es lo que aprenden, a continuación hablaremos sobre un tipo de juguetes que pueden disfrutar chicos y grandes: los juegos de lógica.

Los juegos de lógica brindan un entretenimiento sano, agradable y didáctico que estimula a los niños a desarrollar sus capacidades en cuanto a concentración, percepción, memoria, creatividad, razonamiento y solución de problemas. Por ejemplo, los juguetes de lógica ayudan a poner en práctica los conocimientos de matemáticas, ayudando a los niños a verlas desde una perspectiva más amplia.

Uno de los juegos de lógica más conocidos son los rompecabezas. Después de observar una imagen, hay que reproducirla armando cada pieza en su lugar para que encajen a la perfección, algunos rompecabezas traen palillos de madera con los que se puede crear figuras diferentes sólo con moverlas un poco. Al principio los rompecabezas les resultan complicados a los niños, pero cuando se dan cuenta de que se pueden solucionar con sólo pensar un poquito se darán cuenta de que es un reto que vale la pena superar. Los rompecabezas se recomiendan ampliamente sobre todo a niños con déficit de atención e hiperactividad pues les permite concentrar su atención en una sola cosa y, como son niños muy competitivos no renunciarán hasta terminarlos.

Otro tipo de rompecabezas muy entretenidos son los hechos con formas de alambre, estos ofrecen distintas soluciones a un mismo problema. Los rompecabezas de alambre tienen distintos grados de dificultad, tamaños y figuras para entretener un buen rato al retador.

Otro juego de lógica ideal para los niños es el sudoku, juego japonés que consiste en una cuadrícula de 81 cuadrículas con series de números del 1 al 9, para jugar hay que rellenar las casillas vacías sin repetir ningún número de las series horizontal y vertical. Aunque hay muchos tipos de sudoku con grados de dificultad que pueden resultar muy complejos, es un juego entretenido que permite a los niños comprender las matemáticas, explorar su creatividad e incrementar sus niveles de concentración.

Otro tipo de juegos de lógica que pueden interesar a los pequeños son las sopas de letras, crucigramas y Scrabble, estos juegos se enfocan más en la habilidad verbal, de conocimiento y comprensión de palabras, pero igualmente podrán entretener un buen rato a los pequeños, permitiéndole colaborar con ellos y pasar un rato muy agradable. En poco tiempo, los padres se convertirán en los retados y tendrán que utilizar todos sus conocimientos para resolver los problemas mentales propuestos por sus propios hijos.

Similares
Publicar un comentario