Que es la dermatitis de pañal y cómo aliviarla

La dermatitis de pañal es un padecimiento frecuente entre los bebés de 4 a 15 meses de edad. Generalmente aparece como sarpullido, escamaciones, ampollas o irritaciones en la zona del pañal, y producen fuertes molestias a los bebés, por lo que lloran frecuentemente o se muestran molestos.

Es producida por un hongo de levadura llamado cándida, que prolifera en los lugares húmedos y calientes. Es por ello que se presente con mayor incidencia en los niños a los que no se les cambia el pañal con frecuencia o se les coloca sin que estén bien secos. Su tratamiento es sencillo, así como su prevención.

La falta de higiene no es el único motivo por el cual aparece la dermatits de pañal. También pueden padecerla los bebés que están tomando antibióticos como parte de un tratamiento, o bien cuya madre los toma durante el periodo de lactancia. Otras causas pueden ser que los pañales se les pongan demasiado ajustados o como reacción a ciertos jabones o suavizantes que se utilizan para lavar los pañales de tela.

Como se mencionaba, la dermatitis puede detectarse como un sarpullido o una irritación de la piel en la zona del pañal. El tratamiento es base de ungüentos y pomadas, aunque lo más recomendable es acudir al pediatra para descartar otras posibilidades y para que él sea quien recomiende la sustancia adecuada para cada caso, según la sensibilidad y el estado de salud del bebe.

Para prevenir la aparición de la dermatitis de pañal o para evitar recaer en ella, bastan con algunos cuidados especiales en la forma de cambiar a los bebés, así como en el tipo de pañales y de ropa con que se les viste. En cualquier caso, vale la pena destacar la importancia de cambiar a los niños tan frecuentemente como sea posible después de que orinan o defecan, ya que dejarlos con el pañal sucio no sólo es incómodo para ellos sino que puede originar infecciones serias.

Se debe emplear una tela suave o algodón para limpiar a los niños antes de ponerles un nuevo pañal y evitar frotar o tallar su piel, ya que esto les produce irritaciones, al igual que cuando se les coloca el pañal demasiado ajustado. No usar alcohol ni perfume para limpiarlos y no ponerles pantalones plásticos, ya que eso impide la ventilación y favorece la presencia de humedad, causa principal de la presencia del hongo cándida.

Author: admin

Similares
Comments 
(1)
  • 22 julio, 2013

    Yo me acuerdo de la dermatitis de pañal que le dio a mi hija y por mas pomadas y cosas que le puse no se le quitaba lo que me ayudo mucho fue bañarla con un jabón neutro, la pobre estaba tan inquieta, pero se soluciono muy rápido.

    Responder
Publicar un comentario