Sexting, qué es y cómo evitarlo

Sexting es la derivación de la palabra anglosajona que une las palabras “sex” (sexo) y “texting” (mensajes de texto), de modo que el término se refiere al envío de contenido erótico utilizando la tecnologia de las cámaras de celulares o computadoras en las que se comparte fotografías con poca ropa o adoptando posiciones eróticas para divertirse o adquirir popularidad, esta práctica está ganando popularidad entre los jóvenes y adolescentes.

El 44% de los adolescentes opinan que es común y normal compartir mensajes de sexting

Según algunas estadísticas el 20% de los chicos de entre 11 y 13 años de edad, 22% de las niñas y 18% de los niños han enviado mensajes con fotografías, imágenes o textos de contenido erótico a personas que sólo han conocido por internet, a sus parejas amorosas o a sus amigos sólo por diversión. 51% de las chicas afirma haber producido y enviado sexting debido a la presión de su pareja, aunque muchas lo hacen sólo para sentirse hermosas y atractivas. El 44% de los adolescentes opinan que es común y normal compartir mensajes de sexting textual o con imágenes con terceras personas o a través de las redes sociales.

Durante los últimos años, debido a la evolución tecnológica y digital en México ha aumentado la tendencia al texting, que ha reemplazado las cartas de amor para demostrar el cariño a la pareja como regalo para la pareja o los amigos. Un dato alarmante es que el 60% de los adolescentes nunca ha comentado a sus padres sobre esta práctica, utilizando sus teléfonos celulares con cámara o su propia computadora.

Las consecuencias del sexting pueden llegar a ser muy graves

El gran problema del sexting es cuando estos mensajes llegan a la red pues al momento en que se comparte la información por internet queda ahí durante muchos años aunque las cuentas del facebook sean bloqueadas y cualquier persona puede acceder a ellas. De este modo cualquier persona puede descargar las imágenes y promoverlas en páginas de servicios sexuales.

Las consecuencias del sexting pueden llegar a ser muy graves, desde el hecho de que las imágenes sean compartidas con miles de millones de personas que pueden ver el contenido en todo el mundo, desde la escuela, los maestros, personas malintencionadas que pueden usar la información para páginas de servicios sexuales o hasta del secuestro de las personas, en los casos de mayor gravedad.

El sexting también puede llegar la situación a niveles jurídicos que afecten a la familia debido a la producción y difusión de pornografía infantil, corrupción de menores, acoso sexual y extorsión sexual.

Evitar el sexting es tarea de los papás

Evitar el sexting es tarea de los papás, mediante el diálogo constante entre padres e hijos en los que se enseñe el manejo responsable de la tecnología y los riesgos derivados de un uso inadecuado.

Parte de la educacion sexual es orientar a los menores sobre compartir imágenes eróticas, textos eróticos, y poder negarse ante la presión de sus parejas sobre dejarse tomar fotografías sexuales por sus parejas amorosas.

Además es importante supervisar de forma discreta la actividad tecnológica de sus hijos dejando el acceso a internet o la computadora en un lugar visible sin que puedan tener demasiada intimidad cuando se encuentra navegando en internet.

Similares
Comments 
(2)
  • 15 agosto, 2012

    Yo creo que el sexting es el preámbulo del grooming, lo que puede llevar a las menores de edad a experiencias lejanas a lo que su edad les permitiría tener, aqui te dejo el link de un sitio con información seria sobre el aborto, métodos para abortar y pastillas del día siguiente, recuerda que el objetivo es preventivo, haz clic aqui para acceder.

    Responder
  • 19 septiembre, 2012

    El sexting es un problema social que debe abordarse desde la casa y la escuela con un objetivo preventivo, pues son conductas que pueden dañar la reputación y la vida de esas chicas y chicos

    prepa abierta sep

    Responder
Publicar un comentario