Telemedicina al servicio de la salud infantil

Si estás a punto de convertirte mamá o papá y naciste entre las décadas de los ochentas y noventas, debes saber que formar parte de la generación millennial te da grandes ventajas respecto a tus padres en lo relacionado con los cuidados de salud que podrás ofrecer a tus hijos.

El avance de las tecnologías, la comunicación y la interconectividad juegan un papel importante a tu favor. Esto a partir del surgimiento de desarrollos tecnológicos que han marcado un antes y un después en el sector de los servicios médicos.

Muestra de lo anterior es la creación del Expediente Clínico Electrónico (ECE), una base de datos que ha hecho posible mudar la historia clínica de los pacientes –antes archivada en papel– a una plataforma electrónica.

El expediente clínico empieza a formarse desde el nacimiento de un niño y presenta una detallada bitácora de las consultas, prescripciones médicas y análisis clínicos que recibe a lo largo de la vida.

Ahora bien, ¿imaginas lo que sucedía hace algunos años si una parte o la totalidad de este documento se extraviaba?, ¿qué pasaba cuando, al cambiar de institución médica se complicaba interpretar los términos clínicos por la diferencia de estándares entre una y otra institución?, ¿dónde almacenaban los centros de salud tantos expedientes?, ¿qué ocurría si llegaban a confundirse?

Las respuestas a estas y otras preguntas pueden resumirse en equívocos, demoras y en ocasiones dificultades para dar el seguimiento adecuado al tratamiento de un paciente. En algunos casos, nuestros padres debieron enfrentarse a escenarios como este y mantener la calma hasta que el médico diera con tu información o la mía, o confirmara los datos disponibles.

Actualmente, el Expediente Clínico Electrónico ofrece una solución efectiva e inmediata a los inconvenientes descritos. Este desarrollo es promovido en México por el empresario Alexis Nickin, al frente de la compañía Hava Health, dedicada a la oferta de servicios de tecnología para el ramo de la salud.

Otra ventaja venida de la mano con el milenio, es el acceso a la telemedicina; un servicio que se basa en ofrecer atención médica profesional a distancia y que resulta de gran ayuda para cualquier paciente, pero de manera especial, para los padres primerizos, (que suelen estresarse mucho ante la enfermedad o malestares aislados de sus hijos) facilitándoles hacer las consultas que necesiten en horario extendido y sin tener que desplazarse hasta el consultorio. Esta posibilidad, de la que ahora disponemos, es uno más de los avances impulsados por Alexis Nickin que nuestros padres jamás imaginaron y seguramente habrían agradecido.

Author: escritor

Similares
Publicar un comentario