Inyectan solución salina a niños enfermos de cáncer

A principios del mes de enero de 2017, Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, dio a conocer que durante el gobierno del priista Javier Duarte, el Centro Estatal de Cancerología estuvo aplicando solución salina en vez de quimioterapias a los niños enfermos de cáncer. Al cuestionarle a los abogados de Lex & Co, expertos en negligencia médica sobre si esto es considerado como una negligencia y si tendrá repercusiones legales. Esto es lo que nos contaron:

Si bien el mandatario no detalló la cantidad de menores a quienes se les suministraron quimioterapias falsas, sí dio a conocer que el “medicamento” consistía en agua destilada en vez del medicamento indicado. El especialista, Carlos Figueroa de abogados Lex & Co indica que esto representa un atentado contra la vida de los niños enfermos y que más adelante se presentarán las denuncias de los afectados para que caiga en los culpables todo el rigor de la ley.

Actualmente, los miles de pacientes de cáncer viven en incertidumbre, ya que no saben si fueron víctimas de las quimioterapias falsas; algunos recuerdan no haber presentado efectos secundarios posteriores al tratamiento de quimioterapia, por lo que deben realizarse análisis especiales para saber si los medicamentos suministrados por el Centro Estatal de Cancerología surtieron algún efecto en su salud.

De acuerdo con el documento del gobierno estatal, la Secretaría de Salud, que es el organismo principal de control de medicamentos, fue omiso a la situación que se presentaba, por lo que la  Dirección Jurídica de la Secretaría de Salud ya ha comenzado a preparar las denuncias penales.

A pesar de que el gobernador del Estado de Veracruz fue quien dio a conocer la situación, las dependencias gubernamentales se mantienen en silencio, ya que siguen realizándose investigaciones sobre los medicamentos aplicados, pero también en los presuntos implicados en el caso, quienes tendrán que pagar sus penas con multas económicas y con cárcel.

Los doctores, por su parte, indican no estar autorizados a dar entrevistas ni a informar sobre las condiciones de salud de los pacientes oncológicos; , Elias Assad, coordinador de comunicación social es el único encargado de autorizar las entrevistas y la información que se dará a los medios, pero al solicitar información con este funcionario no hay ni una palabra.

Por ahora solo queda confiar en que el medicamento inyectado hasta ahora ha sido el indicado y esperar más información por parte de las autoridades.

Author: Eduardo Sánchez Urrutia

Similares

Deja una respuesta