¿Cómo lograr que un bebé duerma solo?

El sueño es una necesidad básica de todo ser humano y en los bebés y niños juega un papel muy importante para su desarrollo tanto físico como mental. Cuando un bebé duerme bien durante el día estará más activo, lleno de energía y de buen humor.

Lamentablemente es muy común que los bebés y los niños tengan problemas a la hora de dormir y para los padres puede convertirse en un verdadero problema, hay niños que no pueden conciliar el sueño sin que sus padres tengan que cargarlos en su brazos, es por ello que a continuación te daremos algunos consejos para lograr que tu bebé se pueda dormir solo, es importante decir que cada niño es diferentes, pero con paciencia y perseverancia seguramente lograrás que tu bebé duerma por sí mismo.

No hay que olvidar que los niños tienen diferentes ritmos del sueño con base en su edad, conocer esta información te servirá para entender mejor a tu hijo.

Un bebé recién nacido hasta los cuatro meses aún no tienen un patrón del sueño definido, esto se debe a que su ritmo circadiano aún no se ha puesto en marcha y sus ciclos de sueño son muy cortos.

A partir de los cuatro meses el ritmo circadiano empieza a funcionar y se producen la hormona de la melatonina, que es la encargada de intervenir en el ciclo natural del sueño, así como el cortisol que los mantiene activos por la mañana, por lo tanto los ciclos del sueño son más largos. Es probable que un bebé que dormía bien antes de los cuatro meses ahora se despierte más seguido debido a estos cambios, o incluso los que dormían mal ahora lo hagan muy bien.

Pero no te preocupes existen técnicas que te ayudarán a sobrellevarlo y mejorar los ciclos del sueño de tu hijo. Sigue estas recomendaciones y comienza a notar los cambios.

*No lo desveles: el mejor horario para dormir a los bebés es entre las 7 y 8 de la noche. Su cuerpo estará listo para dormir y la reproducción de la melatonina se encuentra en su punto más alto.

*Duérmelo siempre en el mismo lugar: es muy importante que comience a relacionar el lugar donde duerme con el momento de hacerlo, de esta manera relacionará el espacio con el acto de dormir, ya sea en su cuna a lado de tu cama o en otra habitación.

*Crea una rutina antes de dormir: tener una rutina lo preparará mentalmente para ir a dormir. Puedes seguir tres pasos, primero bañarlo, después darle de cenar y terminar con la lectura de un cuento o poniéndole música para descansar. De esta manera en poco tiempo sabrá que llegó el momento de ir a dormir.

*Llévalo a la cama despierto: esta será la parte más difícil ya que seguramente el bebé se resistirá y es muy probable que llore y patalee, pero es importante que el niño comience a crear sus propias estrategias para dormir.

Author: escritor

Similares

Deja una respuesta