¿A qué edad debo dejar que mi bebé vea televisión?

La televisión es, sin duda, uno de los aparatos que han marcado una gran huella dentro de la cultura y su presencia en todos los hogares lo hace uno de los medios de difusión más exitosos hasta ahora. Sin embargo, como todos sabemos, el contenido de los programas no es siempre de calidad y si esto no es una preocupación muy grande para nosotros que somos adultos, debería serlo en los casos en que somos padres, pues el ruido y las imágenes que genera pueden afectar a los bebés.



Booking.com

Diversos estudios han señalado desde hace varios años que poner a los niños menores de dos años frente al aparto puede traer problemas de desarrollo del lenguaje, déficit de atención y problemas en su ciclo de sueño, y aunque siguen haciéndose investigaciones al respecto, todo apunta a que lo mejor es limitar la tv a los pequeños.

Así, la recomendación de los pediatras es no dejar que el televisor se vuelva la niñera de nuestros hijos y que, por el contrario, busquemos estimularlos por medio del juego y la interacción social.

Darnos el tiempo para contarles un cuento, acompañarlos a jugar con sus muñecos o sacarlos a pasear al parque en carriolas abiertas, son actividades que pueden ser de gran ayuda para promover la curiosidad en los bebés y desarrollar su pensamiento creativo.

¿Cuándo puedo dejar que mi bebé vea televisión?

Como muchos padres, lo más seguro es que hayas notado que tu bebé mira la pantalla y se mantiene entretenido con ella, permitiéndote atender otras cosas mientras se encuentra tranquilo y, si tienes más de un hijo, esto quizás te parezca una alternativa excelente para poder cuidarlos y estar al pendiente a la vez del trabajo o las labores del hogar.

Esto no significa que con ello estés perjudicando a tus pequeños de forma inmediata, pues no es que los daños vayan a originarse instantáneamente, más bien, lo que se quiere decir es que esto no debe volverse una costumbre, pues en ese caso sí que podrían presentarse afectaciones a futuro.

Así, dejar que los niños mayores de 2 años vean tele durante 30 minutos al día no representa ningún problema, e incluso puedes optar por dibujos animados que no sólo los entretengan, sino que también cumplan una función didáctica.

Caricaturas como Pocoyó o Peppa Pig pueden ensañarles cosas básicas como los números, las letras y los colores, mientras que otros interesantes proyectos educativos en internet como Ludi el pirata también resultan interesantes para el aprendizaje de los menores.

Author: escritor

Similares
Publicar un comentario