Asma en niños – todo lo que necesitan saber

El asma es una enfermedad crónica en la cual las vías respiratorias experimentan cambios cuando son estimuladas por alergenos u otros factores ambientales provocadores que causan en los pacientes tos,  sibilancia y falta de aliento.
Las vías respiratorias de las personas con asma tienen una exagerada o hiperactiva respuesta a los alergenos u otros factores ambientales inhalados. Los músculos lisos en las vías respiratorias se estrechan, reduciéndose en exceso.

Esta primera etapa es seguida por una segunda respuesta inflamatoria  en la cual los sistemas inmunitarios responden a los alergenos descargando glóbulos blancos y otros factores inmunes a las vías respiratorias, que causan que estas se hinchen, se llenen de líquido y produzcan un moco pegajoso y espeso, esto da como resultado tos, sibilancia y falta de aliento.

Los síntomas propios del asma son la tos, falta de aliento y la sibilancia, estos síntomas pueden aparecer todos juntos  o separados en distintas intensidades, por ejemplo hay niños que sufren de sibilancia y no de tos y otros que solo tienen accesos de tos.
El peligro en tener asma son las complicaciones. La más común es la infección pulmonar que en muchos casos se requiere internar al enfermo en el hospital, hay quienes desarrollan un ataque tan fuerte  que no pueden respirar,  asfixiándose  y en muchos casos  llegando a la muerte. Es por eso que niños que sufren de ataques de asma frecuentes, tienen que estar bajo control de neumólogo de niños para evitar complicaciones y recibir un tratamiento preventivo.

Mi hijo de tres años sufre de asma. ¿Sufrirá toda su vida de esta enfermedad?

No siempre, cuando el asma aparece hasta los 3 – 4 años el 80 % de los niños se sanan. En los niños mas grandes con asma las posibilidades  de curarse depende de la edad, cuanto mas pequeños, mas probabilidades de sanarse. Es muy significativo saber si existen antecedentes familiares de asma o alergia o que en la casa se fume .Estos factores influyen negativamente en la cura del niño. A pesar de todo no se puede predecir quien se sanara del asma, por lo tanto es muy importante dar el tratamiento preventivo  en todos los casos.

Mi hija sufre de asma de piel ¿Sufrirá ella también de asma respiratorio?

El asma de piel es una enfermedad crónica que aparece también por causas alérgicas. En las personas que sufrieron en el pasado de asma de piel y la enfermedad desapareció, pude aparecer mas tarde como asma de respiración. En este caso es alérgico, y pasa de la piel a la respiración.

Mi hija y mi esposo sufren de rinitis alérgica, mi hijo sufre de asma. ¿Estas enfermedades tienen una conexión genética?

Si, el desarrollo del asma es genético y cuando hay una historia familiar de asma o enfermedades alérgicas como congestión nasal y si son padres y hermanos las posibilidades son mayores.

¿Cuales son las causas que provocan un ataque de asma?

Muchos son los factores que provocan ataque de asma: Enfriamientos y virus de toda clase, cambio de estaciones y principalmente aire frío o seco, contaminación, los ácaros del polvo, moho, polen, productos químicos como jabones, pinturas, spray de toda clase y perfumes, alergias a alimentos y bebidas, gatos o perros, esfuerzo  físico continuo y estados de tensión. En los niños de 3-4 años, un 90% de los ataques son provocados por virus o enfriamientos. En  niños de edades más grandes es más común  el factor alérgico.

¿Como podemos evadir tantas causas que provocan el asma?

Eviten el uso de tapetes en la casa, como también cortinas y toda clase de objetos que se impregnen de polvo, por  ejemplo peluches y muñecos, cuidarse mucho de enfriamientos e influenzas. Si se sabe que el niño es alérgico a los animales domésticos como perros o gatos, seria conveniente alejarlos de la casa ya que pueden provocar ataques muy fuertes de asma, por lo menos de la habitación del niño, limpiando y sacando el polvo de la mejor manera.


Author: admin

Similares
Publicar un comentario