Conexión entre aborto y parto prematuro

Un trabajo reciente de investigación denuncia que las revistas médicas y los investigadores encubren información que pone de manifiesto el vínculo entre el aborto y los partos prematuros que representan un alto riesgo en los embarazos posteriores.

El Dr. Byron Calhoun, profesor y vicedirector del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad West Virginia realiza estas denuncias en “Abortion and Preterm Birth: Why Medical Journals aren´t giving us the real picture” o “Aborto y Parto prematuro, porqué las revistas médicas no nos dan el panorama real” publicado por C-Fam, editor de Friday Fax.

Calhoun es pionero en la atención terminal perinatal a bebés a punto de nacer y a sus padres. El médico cita 127 artículos con revisión por pares que abarcan 5 décadas y en todas se demuestra un incremento en el riesgo de nacimiento prematuro en un embarazo posterior a un aborto.

Sin embargo, tales estudios tienen a ocultar este hallazgo y no dan parte de él ni en los resúmenes ni en la conclusión. Esta estrategia dificulta que el lector vea el vínculo entre el aborto y el parto prematuro y podría ser un signo de preferencia ideológica por hacer caso omiso de los efectos negativos asociados con los metodos para abortar.

El Dr.Calhoun cita un estudio chino publicado en los “Archivos de ginecología y obstetricia” descubre que el antecedente de la combinación del aborto químico con el quirúrgico se asocia con un incremento de más del 200% de riesgo de parto prematuro y un aumento del 360% en las mujeres que se sometieron a un aborto farmacológico con legrado uterino.

A pesar de estos resultados el resumen del artículo anuncia la conclusión más importante: “El antecedente de aborto múltiple inducido con mifepristona durante el primer trimestre no se asocia con un mayor riesgo de parto prematuro entre los nacimientos simples del primer embarazo posterior”. Los resultados son encubiertos, exigiendo un análisis del informe para encontrarlos.

Según Calhoun muchas organizaciones médicas para la atención de la salud de la mujer como el American College of Obstetricians and Gynecologist se niegan a reconocer el riesgo asociado al parto prematuro o el considerable conjunto de artículos que plantean este problema. La indiferencia de estas organizaciones respecto a la relación entre aborto y nacimiento prematuro generalmente coincide con su ideología de defensa del aborto.

El informe de acción global sobre nacimientos prematuros de la OMS, dice que alrededor de 15 millones de bebés nacen prematuramente cada año. Esto equivale a 1 de cada 10 niños nacidos en el mundo.

Al año más de un millón de bebés muere como consecuencia de complicaciones relacionadas con el nacimiento prematuro y muchos otros padecen de problemas de salud y discapacidades. El costo de esta clase de nacimientos es muy alto a nivel económico y de sufrimiento humano y asciende cada vez más a medida que los índices de partos prematuros aumentan en todos los países con información fiable.

A pesar de la gravedad de esto, el informe de la OMS concluye que las causas y mecanismos de nacimientos prematuros son indeterminados. Una de las razones de esto es que las revistas médicas no informan completamente sobre los factores asociados con el nacimiento prematuro y ocultan los hallazgos las conexiones entre nacimiento prematuro y aborto.

Por último, el médico afirma que las víctimas de la falta de información no son los investigadores sino las mujeres que no reciben la asesoría adecuada sobre la relación entre nacimientos prematuros y aborto.

Author: admin

Similares
Comments 
(4)
  • 22 junio, 2012

    Yo creo que esta información debería brindárseles a las mujeres que piensan en someterse a un aborto pues tienen que estar conscientes de que probablemente algún día querrán tener un bebé y tal vez tengan que someterse a algún tratamiento prenatal para cuidar más su embarazo y a su bebé.

    Responder
    • 17 octubre, 2012

      En medicina, se coesdinra al feto un feto; solamente se convierte en ser humano cuando nace. De hecho, e9se es el motivo por el que la fecha que se tiene en cuenta es legalmente la del nacimiento y no la de la concepcif3n.daltimamente, el debate del aborto ya me aburre: es intentar explicar a la misma gente, que no quiere escuchar, lo mismo. Es como hablar con las paredes. Lo mejor de todo es pasar de ellos.

      Responder
  • 10 julio, 2012

    Hay veces que un aborto es inebitable, por razones economicas, sociales o no querer un hijo en ese momento. Pero es obligacion del doctor que lo realiza explicar que problemas puede traer un aborto en el futuro.

    Responder
  • 10 julio, 2012

    Como se publican estudios e investigaciones para toda clase de enfermedades y el publico se interesa y aprende de todos estos articulos tambien tendria que ser lo mismo con lo que se sabe sobre el aborto y su influencia en el parto prematuro.

    Responder
Publicar un comentario