Desarrollo Social del niño

Se dice: que “el hombre es un animal social” pero, ¿sabía usted que las semillas de este desarrollo social se siembran en la infancia? Un niño, de tan sólo unos meses de edad muestra un comportamiento social distinto.
La mayoría de los niños que reciben una educación de amor y cariño muestran un desarrollo social muy saludable. El proceso de desarrollo social del niño es gradual y se extiende durante muchos años. Durante este período, los padres, maestros y otros miembros cercanos de la familia desempeñan un papel crucial. El desarrollo social continúa incluso cuando el niño entra en la adolescencia, luego la juventud y, finalmente, la edad adulta..

¿Qué es desarrollo social del niño?

El desarrollo social del niño puede ser definido simplemente como la interacción del niño con los demás. Durante las etapas iníciales, el niño depende en gran medida de sus padres y otros cuidadores. Por lo tanto, en esta fase, la interacción del niño se limita principalmente a estas personas. Eventualmente, el niño comienza la interacción con otros niños y adultos. Un niño vive mucho en el amor, la seguridad y la atención recibida por sus padres y cuidadores. Eventualmente, el niño también aprende a difundir amor y cuidado y muestran signos de comportamiento empático. Esta es una indicación de un buen desarrollo social del niño.

Etapas en el Desarrollo Social del niño

El proceso del desarrollo social del niño comienza en la infancia y se extiende hasta la adultez. Las ocho etapas del desarrollo social se engloban en lo siguiente, confianza básica versus desconfianza básica, posteriormente autonomía vs vergüenza, después iniciativa vs culpa, después industria vs inferioridad, cada etapa supera a la anterior, las últimas tres son : identidad vs difusión de la identidad, intimidad vs aislamiento, generatividad vs ensimismamiento y la ultima es integridad frente a la desesperación, que es cuando ya alcanzan la sabiduría y la utilizan de forma consciente en sus decisiones. Un niño que no pasa por estas etapas puede sentirse muchas veces desesperado o quizás incomprendido por la sociedad. En ello radica su importancia, le invitamos a conocer más sobre ellas en nuestro próximo artículo.

Author: admin

Similares
Publicar un comentario