Enfisema pulmonar

El enfisema pulmonar es una enfermedad crónica que se caracteriza por la dilatación de los alveolos pulmonares y de los bronquios respiratorios y la destrucción de la pared alveolar. El consumo de cigarrillos es la principal causa del enfisema pulmonar que afecta no sólo al fumador sino también a todas las personas que habitan en su entorno.

Se cree que el humo del cigarro y de otros contaminantes puede provocar la liberación de químicos que dañan las paredes de los alveolos. Con el paso del tiempo el daño va en aumento, de modo que las personas que padecen enfisema pulmonar tienen alveolos incapaces de llenarse con aire fresco, dañando el suministro de oxígeno del cuerpo.
En los pulmones existe un equilibrio entre la síntesis y degradación de elastina, componente esencial para el mantenimiento de las propiedades elásticas de los pulmones. El enfisema pulmonar aparece cuando este equilibrio se rompe ya sea por un aumento o una disminución en la capacidad de elasticidad.
Síntomas del enfisema pulmonar
  • Tos crónica (con o sin producción de esputo)
  • Dificultad para respirar
  • Sibilancias en el pecho
  • Disminución de la capacidad para ejercitarse
  • Cansancio y/o fatiga crónica
  • Ansiedad
  • Pérdida de peso repentina
  • Inflamación de pies, tobillos y piernas
Diagnóstico del enfisema pulmonar
Debido a que el enfisema pulmonar tiene síntomas similares a los del asma (Sibilancias, dificultad respiratoria y exhalación prolongada), el diagnóstico requiere exámenes como radiografías de tórax y gasometría arterial para medir los niveles de oxígeno en la sangre así como los niveles de dióxido de carbono.
Realizar un pronóstico para los enfermos de enfisema pulmonar depende del grado de falta de aire, de la tolerancia a las actividades físicas y de los resultados de los exámenes para valorar la función pulmonar. El enfisema pulmonar es una enfermedad que puede causar insuficiencia respiratoria, neumonía y otras complicaciones que pueden llevar al paciente a la muerte.
Prevención del enfisema pulmonar
Para prevenir el enfisema pulmonar es necesario no exponerse ante los factores de riesgo que lo causan. Evitar lo más posible los ambientes contaminados y el tabaquismo es la única prevención para evitar el enfisema pulmonar en el adulto y el niño.
El ejercicio es primordial así como seguir una dieta balanceada para aumentar la resistencia del cuerpo ante cualquier infección.
Para el paciente de enfisema pulmonar es importante la actividad física para aumentar la independencia y mejorar la calidad de vida del paciente pues el ejercicio físico disminuye la frecuencia de las hospitalizaciones y el tiempo de permanencia.
Recuerde que el enfisema pulmonar se puede evitar, si fuma no sólo afecta su salud sino la de toda su familia.Visita foro de salud de niños

Author: admin

Similares
Publicar un comentario