¿La letra de canciones infantiles puede estimular el lenguaje?

¿Quién no recuerda una canción de su infancia? Probablemente todos aprendimos las famosas tablas de multiplicar con una canción, los días de la semana, los números y un sinnúmero de conceptos que se quedaron grabados en nuestra memoria. De acuerdo con estudios recientes, el aprendizaje musical y el desarrollo del lenguaje tienen mecanismos de funcionamiento similares, lo que demuestra que la letra de canciones infantiles impulsa el desarrollo del lenguaje y el habla.

Para estimular el habla en los bebés es necesario utilizar canciones con una fonética clara, que logren identificar los sonidos y asociarlos con cosas que conocen, además de ser cortas y repetitivas para que puedan repetirlas.

La música es un estímulo auditivo muy agradable para los niños, y las diversas melodías pueden inducir conductas y emociones como la alegría cuando les gustan las canciones que escuchan. Asimismo, la musica relajante para niños es recomendada para ayudarles a conciliar el sueño, calmar rabietas y ayudarles a concentrarse cuando realizan actividades escolares.

Una clave para aprovechar la música para incentivar el habla es ponerles canciones cortas, de menos de tres minutos de duración y con melodías divertidas para que no se aburran. Aquellas que incluyen ritmos amenos captan la atención de los pequeños y ayudan a convertir la música en un juego.

Por otro lado, la música crea una conexión con nuestras emociones, animándonos cuando nos sentimos decaídos, o relajándonos después de un agotador día de trabajo. De igual forma, a los niños les ayuda a identificar sus emociones y expresarlas con palabras, con lo que se consigue que el lenguaje sea significativo y asertivo.

 Si bien las canciones y juegos tradicionales son excelentes aliados para el desarrollo del lenguaje y habla en los bebés, en la actualidad podemos encontrar recursos muy valiosos en internet, como los videos musicales para niños, que les divierten y combinan elementos visuales, sonidos de animales y una pequeña “historia” para que comprendan mejor el significado de la canción.

Alienta a tus pequeños cantándoles sus canciones favoritas o poniéndoles videos novedosos, que les transmitan valores y les ayuden a comprender mejor los conceptos, así como ampliar su lenguaje. Asimismo, puedes comenzar a cantar una parte de la canción y detenerte para que la completen, o ponerles videos con karaoke para que canten solos, lo cual además de desarrollar su memoria les ayudará a ser más seguros de sí mismos y tener un mejor lenguaje corporal y verbal.

Author: admin

Similares
Publicar un comentario