La tartamudez en niños

La tartamudez en niños o disfemia infantil es un trastorno de la comunicación que puede causar mucha frustración en los niños al no poder hablar correctamente. La tartamudez puede ocasionar que el niño que la padece se sienta avergonzado, deprimido, sea objeto de burlas por parte de familiares y compañeros de escuela e incluso intente hablar menos o utilizar sinónimos de palabras difíciles de pronunciar.
La tartamudez es un trastorno que tiene raíces genéticas, sociales y neurológicas, aunque le acompaña una fuerte tensión muscular en cara y cuello, así como sentimientos de miedo, vergüenza y estrés. La tartamudez se caracteriza por:
    • Interrupciones en el habla al intentar pronunciar palabras difíciles, el niño puede buscar sinónimos
    • Repeticiones de  de sílabas como “ta-ta-ta-rro”, “pe-pe-pe-rro” o de palabras dentro de una oración como “mi amigo fue-fue-fue a jugar”
    • Prolongaciones de sonidos como “sssssopa”, “mmmamá”
    • Pausas dentro de una oración cuando se topa con palabras o letras difíciles de pronunciar  como “quiero el…. Auto” o “quie…ro el auto”

 

La tartamudez en niños comienza alrededor del segundo y cuarto año de vida, por lo que en muchas ocasiones se confunde con las dificultades propias de la edad al iniciar el aprendizaje del lenguaje verbal. Algunos niños logran superar esta etapa por sus propios medios por medio de terapias del lenguaje y motivación familiar, sin embargo en otros niños, los factores emocionales pueden disparar la tartamudez hasta el punto en que el niño desarrolle estrategias para superarla tensando las palabras y la cara hasta llegar a evitar el habla debido a la frustración de no poder superar la tartamudez solo.
La tartamudez en niños es un trastorno de la comunicación del que aún no se conocen todas las causas. Antes se le relacionaba con la ansiedad como causa o efecto, aunque ahora se conoce lo contrario, pues, la tartamudez causa ansiedad a los niños que la padecen, llegando a convertirse en una fobia social que causa miedo a hablar en público por temor a tartamudear frente a ellos acarreando un enorme aislamiento social para el niño.
Igualmente, la tartamudez generalmente es considerada como una falta de inteligencia y de habilidad física o emocional del niño que la padece pues se cree que con calmarse o con una mayor concentración en las palabras que se dicen, el niño logrará hablar de forma más fluida.
La tartamudez en niños suele aparecer ante la llegada de un nuevo hermanito a la familia como una manera de llamar la atención de los padres. En este caso, el niño no presenta los síntomas de ansiedad, miedo, depresión, etc. que presenta un niño tartamudo real cuando se enfrenta a los problemas de comunicación oral. A este tipo de tartamudez se le conoce como tartamudez evolutiva, se caracteriza por la repetición de palabras enteras. En este tipo de tartamudez no se aconseja la intervención de un terapeuta sino una corrección de las palabras equivocadas por parte de la familia sin castigar ni regañar al pequeño por sus equivocaciones.

Author: admin

Similares
Publicar un comentario