Puebla con el mayor índice explotación laboral infantil: Unicef

En puebla, 1 de cada 5 niños sufre de explotación laboral, con lo que este estado se ubica entre los tres primeros que concentran a la mayoría de menores de edad que padecen de este mal social. Las otras dos entidades son el estado de México y Jalisco.

Según la Unicef (Fondo de naciones Unidas para la infancia) Puebla es también la entidad mexicana que reporta la mayoría de migrantes menores de edad que viajan solos a los Estados Unidos a buscar una oportunidad laboral y, por otro lado se encuentra entre los primeros 5 estados con altos índices de repatriación de menores. En un reporte especial se estima que en 2009, 25 mil 993 niños y adolescentes fueron repatriados desde Estados Unidos a México, de los cuales 15 mil 561 fueron niños que viajaban solos hacia los destinos de California, Arizona, New York y Texas.
La Unicef mediante un reporte llamado “Los derechos de la infancia y la adolescencia en México” expresa que imponer el trabajo a los niños es una violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes quienes deben estar protegidos contra la explotación sexual y laboral.
También la Unicef informa que en México existen 3, 650, 000 menores de entre 5 y 17 años de edad que salen a trabajar diariamente entre un total de 29, 200, 000 niños de la misma edad. Puebla abarca el 20% de la población laboral infantil lo que la ubica por encima de la media nacional que es del 12.5%, donde uno de cada ocho niños trabaja.
Aproximadamente la tercera parte de los pequeños trabajadores de 5 a 17 años se desempeña en actividades relacionadas al sector agropecuario con un 29%; el 25.3% de estos menores se dedica al comercio, 23.7% se dedica al servicio doméstico, 14.2% a la industria manufacturera y 6% de estos menores se dedica a la construcción. Los trabajadores infantiles no son iguales en cuanto a género: de la población de 5 a 17 años que trabaja, 67% son niños y 33% son niñas.
De estos trabajadores infantiles el 69% cuenta con una edad entre los 14 y 17 años y el 31% con edades de 5 a 13 años; estos pequeños están muy por debajo de la edad mínima que marca la Constitución Mexicana y la Ley Federal del Trabajo para poder desempeñar una actividad laboral legal. Otra situación a tomar en cuanta es el origen de estos pequeños pues 7 de cada 10 niños trabajadores habitan o provienen de  las zonas rurales de más alta marginación del país.
Como mexicanos y padres de familia debemos fomentar en la sociedad el sano crecimiento en los niños por medio de la educación el juego la cultura y el deporte y no alentar a que siga incrementándose esta lamentable situación.

Author: admin

Similares
Publicar un comentario