Rotavirus, causa de más del 90% de infecciones estomacales en menores de 5 años.

¿Su hijo tiene diarreas, vómitos y no sabe porqué? ¿Constantemente está enfermo del estómago? ¡Cuidado! Puede ser rotavirus, una enfermedad que causa más del 90% de las infecciones estomacales en pequeños menores de cinco años de edad. Acompáñenos en este artículo donde hablaremos del rotavirus, su prevención y tratamiento.
El rotavirus es un género de virus que causa más del 90% de las infecciones estomacales en los niños menores de 5 años, pertenece a la familia Reoviridae, aunque existen siete grupos distintos de este virus es el del tipo A el que afecta a los seres humanos.El rotavirus es transmitido por contacto con materia fecal infectada. Una persona infectada con rotavirus que no se lava las manos después de acudir al baño deja contaminado con este virus todos los objetos que toca. El rotavirus tiene un período de incubación de dos días después de los cuales empieza a presentarse los trastornos que son vómitos y diarreas acuosas acompañados por fiebre y sudoraciones por un período que abarca entre tres y ocho días.
El rotavirus puede causar gastroenteritis y viene acompañado de fuertes dolores abdominales y, si no se controla la pérdida de líquido puede llevar a la deshidratación. Estudios recientes demuestran que los rotavirus pueden llevar a la celiaquía (intolerancia al gluten) a niños susceptibles.Para prevenir el rotavirus existe ya una vacuna que se aplica ya gratuitamente por el sector salud en las campañas de vacunación así que hay que estar alertas y aprovecharlas pues el costo por vacuna de rotavirus con pediatra particular puede llegar a los $1500.Es importantísimo enseñar a los pequeños a lavarse las manos después de salir del baño para evitar cualquier contagio así como utilizar utensilios de comida limpios y mantener la casa y habitaciones limpias y ventiladas.
Si llegara a notar la presencia de diarreas y vómitos constantes en su pequeño debe acudir lo más pronto posible a su médico para verificar que no se trate de rotavirus. Si llegara a presentarse este virus lo más probable es que el médico le aconseje brindar electrolitos a su pequeño para evitar que se deshidrate así como un restaurador de la flora intestinal que también se ve muy dañada por el rotavirus y que puede también llevar a su pequeño a desarrollar otros malestares como las hemorragias nasales por mala absorción de vitamina K.

Author: admin

Similares
Publicar un comentario