¿Se puede evitar el embarazo no deseado en la adolescencia?

Los tiempos cambian y cada vez los y las adolescentes crecen más y más rápido, sus vidas se precipitan y su actividad sexual empieza más rápido, trayendo consecuencias que muchas veces son irreversibles para las niñas que sin saber mucho sobre las enfermedades y los procesos sexuales que se llevan a cabo en su cuerpo, se lanzan al mundo de la actividad sexual.

Casi el 80% de las adolescentes presentan en su desarrollo un embarazo no deseado que en muchas ocasiones presentará un riesgo para su salud ya que el embarazo requiere de muchos cuidados que las jóvenes madres no saben proporcionarse. Esto también es dañino para los futuros hijos, que habrán de sufrir las consecuencias del embarazo no deseado.

Desdichadamente Latinoamérica es uno de los lugares más afectados por este problema, los lugares más habitados de América Latina presentan embarazos adolescentes más que en personas adultas o jóvenes adultas, presentando un 53% de las jóvenes adolescentes embarazadas, el doble de los casos presentados en Estados Unidos, en donde dos de cada tres adolescentes presentan embrazos no deseados.

Pero la pregunta inicial es si se pueden evitar los embarazos no deseados en las adolescentes, pregunta que parecería tener una respuesta lógica, sin embargo muchas personas no saben cómo hacerlo o sencillamente no quieren llevar a cabo las técnicas de prevención indicadas.

Se han lanzado diferentes campañas para atacar el problema que cada vez es más y más grande, lo que ha ayudado a que los embarazos no deseados disminuyan notablemente.

Una de las mejores técnicas para evitar un embarazo no deseado es, desde luego, la educación y la información responsable, que puede servir más que cualquier método anticonceptivo de aplicarse correctamente. Sin embargo es también la solución más utópica ya que en muchas escuelas y lugares del mundo no se cuenta con la información adecuada o correcta para orientar a la siguiente generación de adolescentes.

Una de las opciones más populares por las que se ha optado es la pildora del dia siguiente, una pastilla que ha resultado ser una opción muy viable para muchas personas que no quieren tener un hijo y tampoco buscan realizarse un aborto.

La píldora del día siguiente es una pastilla anticonceptiva que más que inducir el aborto en la mujer, ayuda a que el óvulo fecundado no se fije en el útero y de esta manera se evite el embarazo no deseado.

Author: admin

Similares

Deja una respuesta