5 mitos sobre la pastilla de emergencia

Como sucede con respecto a muchos de los temas de salud sexual y reproductiva, todavía existen muchas dudas acerca de cómo funciona la pastilla de emergencia, también conocida como píldora del día siguiente. Sobre todo, circulan por diversos medios, especialmente de boca en boca, varios mitos alrededor de la pastilla, su efectividad y los supuestos efectos secundarios que conlleva su uso. Todos ellos son infundados y a continuación mencionaremos los cinco más comunes.

Su uso frecuente reduce su eficacia. El porcentaje de efectividad es el mismo cada vez que se toma y no existen datos de que disminuya debido al uso frecuente. En otras palabras, puede tomarse dos, tres o cuatro veces durante un año sin que existe un riesgo de embarazo mayor o menor. Sin embargo, también es cierto que se trata de una dosis concentrada de levonogestrel, una hormona, por lo que usarla constantemente hace que el cuerpo siempre tenga altas dosis de esa sustancia, lo cual provoca desajustes en el ciclo menstrual.

Puede producir embarazos múltiples. Se ha dicho que tomar la pastilla de emergencia con frecuencia hará que cuando se produzca un embarazo éste será múltiple. No hay información acerca de cómo será esto posible, ya que las hormonas de la píldora no pueden influir de manera alguna en los procesos reproductivos que originan los embarazos de gemelos, trillizos, etc.

Es causa de infertilidad a largo plazo. Su uso frecuente no puede ser causa de esterilidad, ya que no afecta a los óvulos en si mismos sino al ambiente en que éstos anidan y se desarrollan, es decir, el endometrio. Además, sus efectos son de efecto inmediato y dejan de tener efecto una vez que han cumplido su labor.

Puede utilizarse para provocar un aborto. Esto es del todo falso. La pastilla puede evitar la ovulación, que los espermatozoides fecunden al óvulo y que éste se implante en el endometrio, pero cuando ya ha tenido lugar la fecundación y existe un embarazo, la pastilla es incapaz de provocar una interrupción del embarazo. Si éste es el caso, deben utilizarse otros métodos para provocar un aborto.

Una pastilla de emergencia es equivalente a ocho pastillas anticonceptivas convencionales. Éste es un rumor que ha sido causa de más de un embarazo no deseado. La suma de pastillas no las vuelven equivalente a una sola dosis de otra pastilla y los efectos no serán los mismos. En este caso particular, no sirve de nada tomar ocho pastillas de una cosa en lugar de una de la correcta.

Author: admin

Similares

Una respuesta a “5 mitos sobre la pastilla de emergencia”

  1. como abortar dice:

    Yo he utilizado ya en dos ocasiones esta píldora y en verdad que me fue muy bien, excepto por un pequeño desbarajuste que me provoco que mi regla se me adelantara y después se atrasara hasta que como 3 meses después se me volvió a regularizar, pero de ahí en fuera no me paso nada grave.

Deja una respuesta