Esfuerzos de UNICEF para combatir neumonía y diarrea en niños necesitados

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, resaltó sus esfuerzos coordinados para controlar la diarrea y la neumonía en niños menores de cinco años ya que la lucha contra ambas enfermedades podría salvar la vida de hasta dos millones de niños de escasos recursos en todo el mundo.

Según los resultados del más reciente estudio de la UNICEF, los niños cuyas vidas serían salvadas habitan principalmente en la región subsahariana de África y en la parte sur de Asia.

Anthony Lake, director ejecutivo de la organización mundial afirmó que el incremento de intervenciones simples podría eliminar dos de los mayores obstáculos para ayudar a aumentar la supervivencia infantil así como brindar a cada pequeño la oportunidad de crecer, desarrollarse y tener un futuro digno.

En el estudio del UNICEF se necesitaron planes de distribución que fueran coherentes y confiables de las vacunas más recientes contra las causas principales de neumonía y diarrea en las que se incluyeron el virus de la influenza, el rotavirus y la bacteria neumococo.

El director ejecutivo destacó que una de las maneras más efectivas y simples de proteger a los bebés de las enfermedades más comunes es por medio de la lactancia natural exclusiva por lo menos durante los primeros seis meses de vida, aunque la realidad es que menos del 40% de los infantes reciben las ventajas de la lactancia materna.

Sin embargo los bebés que no toman leche materna son al menos 15 veces más propensos a morir de neumonía que los niños que reciben una lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida, según explicó Lake.

Ocasionalmente la neumonía y la diarrea ocurren simultáneamente y representan el 29% de las muertes entre los pequeños menores de cinco años de edad en todo el mundo. Esto representa más de dos millones de casos de muerte infantil por año.

Según el estudio mencionado, casi el 90% de los niños que fallecen a causa de la neumonía y diarrea radican en la región subsahariana de África y en el sur de Asia. Según Lake, cerca de la mitad de esas muertes ocurren en cinco países densamente poblados y donde hay muchos índices de pobreza como India, Nepal, República Democrática del Congo, Pakistán y Etiopía.

Según los informes de la UNICEF, el tratamiento actual para los niños con neumonía está desorganizado en los 75 países con la mayor tasa de mortalidad y menos de un tercio de los pequeños afectados recibe los antibióticos necesarios para el tratamiento de la enfermedad.

Author: admin

Similares

2 respuestas a “Esfuerzos de UNICEF para combatir neumonía y diarrea en niños necesitados”

  1. Mary Luz dice:

    ! Que tristeza siento cuando leo que la UNICEF no puede hacer nada para evitar tantas muertes!

  2. Lidia dice:

    No solo hay que preocuparse por estos bebitos, si no tambien por alimentar a las madres para que puedan dar de mamar a estos niños.

Deja una respuesta