Iniciativa de la ALDF para reducir impacto de la TV en obesidad infantil

Los diputados integrantes de Movimiento Ciudadano en la Cámara Legislativa del Distrito Federal impulsarán una iniciativa de ley que buscará coordinar a las autoridades de los tres niveles de gobierno para abatir los problemas de la obesidad y el sobrepeso.
Esta iniciativa nace de la preocupación de los legisladores por el incremento tan acelerado que se ha detectado de los padecimientos mencionados en la población infantil y juvenil. Según información proporcionada por la Encuesta Nacional de Salud, en 2006 el 26 por ciento de los niños padecían de sobrepeso y estimaciones realizadas tres años después arrojaron que dicha tendencia se incrementó a 35 por ciento.
Los diputados Laura Arizmendi Campos, María Guadalupe García Almanza, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía y Pedro Jiménez León, impulsores de la iniciativa, mostraron su preocupación por la población menor de edad, la cual está más expuesta a la influencia de los medios masivos de comunicación en lo que respecta a los anuncios de comida llamada chatarra.
Los niños y jóvenes dedican un promedio de doce horas a la semana a ver televisión, lo cual se traduce en un aproximado de 61 mensajes relacionados con el consumo de alimentos chatarra. Anualmente, el resultado es de alrededor de 22 mil mensajes orientados en este sentido.
La mayor preocupación es proteger a este segmento de la población del dramático aumento de la diabetes mellitus que se ha observado en los últimos años. Desde 2008, esta enfermedad es la primera causa de mortalidad general, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
A pesar de que la diabetes mellitus afecta a personas mayores de 35 años, la obesidad y el sobrepeso se consideran factores que inciden en las probabilidades de desarrollar ésta y otras enfermedades relacionadas como la hipertensión arterial.
El objetivo de la iniciativa presentada por los diputados de Movimiento Ciudadano es promover los buenos hábitos alimenticios entre la población y difundir información para la población infantil, así como fomentar el desarrollo de programas educativos enfocados a la prevención de las enfermedades derivadas de los malos hábitos y el descuido de la salud.
La propuesta de este grupo legislativo ya está siendo analizada por las comisiones unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados. Las perspectivas al respecto incluyen la revisión, reforma y adición de diversos aspectos contemplados en las leyes General de Salud y de Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes.

Author: admin

Similares

Deja una respuesta