Obesidad infantil: indicación de cuidado

La infancia es un momento de la vida en la que la salud se debe cuidar al máximo, pues cada uno de los pasos que un niño da en la infancia determinarán un poco de lo que será cuando sea adulto. Un nutriólogo o nutrióloga nos puede ayudar a tener en cuenta cuál es el peso ideal para nuestro hijo y no solamente eso, sino la alimentación adecuada para que absorba todas las proteínas y vitaminas que pueda de los alimentos.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reveló que en México el sobrepeso infantil se eleva en un 1.1% cada año, cifras que son realmente alarmantes considerando que ya somos uno de los países en la lista de mayor diabetes y obesidad en la población. En una clínica de obesidad se puede ayudar a recuperar el peso ideal no solamente del niño sino de cualquier persona, pero la realidad es que si no hacemos conciencia de que la obesidad reside en las costumbres generales que tenemos, no lograremos un cambio significativo en la salud.

Ruy Pérez Tamayo, médico y divulgador científico de del INSP aseguró que la obesidad se ha convertido en un problema de magnitud mundial, ya que la proliferación de restaurantes de comida rápida ricos en grasas saturadas y azúcares refinadas está provocando que las personas cada vez busquen alternativas menos saludables y más sencillas para alimentarse.

Afirmó también que en 1998 el 8% de la población menor de 5 años presentaba sobrepeso, sin embargo con el paso del tiempo se logró llegar a un 9.7% en 2012. en niños de edad escolar la diferencia es más notable, pues de los 6 a los 12 años el 14% de los niños presentaban obesidad en 2012, lo que a decir de Tamayo empieza a convertir la obesidad no solamente en un problema de salud generalizado, sino en una emergencia de salud.

El peligro que se presenta es que la sociedad no considera a la obesidad como algo malo mientras la persona sea funcional, esto significa que vaya a la escuela o trabaje; la persona se da la libertad de seguir subiendo de peso mientras aun pueda salir de su casa y hacer sus labores diarias sin importar el trabajo que le cueste, sin embargo el 50 por ciento de los niños obesos tienen el riesgo latente de presentar diabetes en la adultez aumentando los índices de esta enfermedad mortal.

Author: admin

Similares

Deja una respuesta