OIT denuncia a México por Trabajo infantil

La Organización Internacional Del Trabajo (OIT) ha denunciado a México por no cambiar los protocolos para aumentar la edad mínima de inicio en la vida laboral, ya que México es el único país en América Latina que sigue con la misma política.
Esta situación perjudica en especial a los niños campesinos, que son explotados continuamente, afirma Nashieli Ramírez directora de la organización Ririki especializada en atención de menores.
“Es una muestra de la forma como el gobierno aborda este problema. Estamos muy atrasados con respecto a otros países de Latinoamérica” dice en una entrevista con BBC Mundo
El Ministro de Trabajo aclara que no es desinterés. Que antes de de firmar los protocolos de la OIT es necesario modificar la constitución.
El documento de la OIT establece que la edad mínima para poder trabajar los niños tiene que ser 15 años .Como en México no se ha ratificado el protocolo, queda autorizado trabajar desde los 14 años y con jornada laboral de 6 horas máximo, atención medica, y posibilidades para estudiar.
Algo que muy pocas veces se cumple y especialmente entre los niños jornaleros o campesinos, explica Nashieli Ramírez.
De acuerdo a lo que publica el Instituto Nacional de Estadísticas, existen unos 3,6 millones de niños que trabajan en México.
De los cuales 1,1 millones de niños tienen entre 5 y 13 años de edad, lo cual está prohibido por las leyes Mexicanas.
La OIT publico el Tercer Informe Mundial sobre trabajo infantil, donde expresa que el empleo de niños y niñas disminuyo solo 3% entre el 2004 y 2008.
Existen alrededor de 215 millones de menores de edad que trabajan y la mayoría son explotados.
Solo 7 millones menos que hace cinco años, pero el organismo sostiene que en algunos países hay un crecimiento de niños trabajadores.
La OIT tiene fe que en el 2016 se podrá eliminar las peores formas de trabajo infantil.

Author: admin

Similares

Deja una respuesta