REDIM y CEDH levantan la voz a favor de los menores de Michoacán

El pasado 2 de marzo en el municipio de Uruapan, Michoacán la alumna de cuarto año de primaria Mayra Vanessa Martínez Herrera fue encerrada 19 horas en el salón de clase por su maestra como castigo por haber hablado durante la clase.
Los padres de la niña, indignados, denunciaron a María Dolores Servín Rodríguez (la maestra) ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por maltrato físico y psicológico y tortura a una menor; sin embargo, contrario a lo que esperaban ni la CEDH no salió a su defensa sino que propuso cambiar de escuela a Mayra y a su pequeño hermano Lenin, como si la afectada por la situación fuera la maestra.
Al parecer el profesorado de la escuela primaria “General Lázaro Cárdenas” y autoridades locales pretendían ignorar el abuso de que fue objeto la familia Martínez Herrera y esperaban que todo quedara en el olvido pues la maestra acusada siguió al frente de su grupo mientras los hermanos Mayra y Lenin se quedaron sin asistir a la escuela, temerosos ante las constantes amenazas de represalias por parte de la acusada.
Sin embargo, a ocho meses de los hechos, la REDIM (Red por los Derechos de la Infancia en México) ha levantado la voz en defensa de estos hermanos para exigir su reincorporación al plantel así como la destitución inmediata de la maestra de su cargo y del director de la escuela Arturo Carrillo López, a quién se acusa de cómplice de la violación de los derechos humanos de los niños dentro del plantel educativo donde debieron encontrar apoyo y protección. La REDIM urgió a las autoridades locales (sin obtener respuesta hasta ahora) a actuar a favor de los menores para que puedan ponerse al tanto en sus asignaturas y reintegrarse al colegio sin temor a ser objeto de maltrato o abuso.
De acuerdo con la CEDH en el Estado de Michoacán, la SEP ocupa el tercer lugar en denuncias por violación a los derechos humanos con 227 quejas al año, siendo la tortura el octavo lugar en hechos violatorios, la SEP también ocupa el primer lugar en incumplimiento de las recomendaciones que la CEDH emite.
El Maestro Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la CEDH, ya emitió una recomendación que no ha encontrado respuesta, a la SEP donde, en resumen, solicita:
  • La destitución de los docentes implicados de sus cargos
  • La emisión de una circular a todos los planteles educativos donde se motive a evitar los castigos indebidos, a la revisión diaria de todas las aulas y a asegurarse que cada alumno abandonó el plantel de forma segura
  • Garantizar la integridad física y emocional de los menores Martínez Herrera evitando que sean víctimas de abuso, discriminación o intimidación por parte de las autoridades del plantel donde se encuentren.
  • Otorgar una beca a los hermanos
  • Impartir un curso de Derechos Humanos con énfasis a los derechos de los niños y niñas al profesorado de la escuela
Destaca que en el Estado de Michoacán existen diversas anomalías en perjuicio de los menores:
  • La ley marca que en este estado la infancia termina a los 16 años de edad
  • Los niños tienen “obligaciones” pero no se habla de sus Derechos
  • No existe un órgano público a favor de los derechos de los niños, ni programas anuales ni inversiones a su favor
  • Michoacán presenta el quinto lugar en mortalidad infantil
  • En 2008 registró la tasa más alta de suicidios de menores de entre 15 y 17 años
Esperemos que esta desagradable situación termine pronto y que las autoridades respectivas tomen cartas en el asunto lo más pronto posible.

Author: admin

Similares

Deja una respuesta