Regreso a clases: manos llenas, bolsos vacíos

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Las vacaciones terminaron, ahora todo es como el escenario de una película apocalíptica cuando los niños entran a clases: se abren las puertas del elevador de las tiendas de papelería y el caos se hace manifiesto, las personas corren de un lado a otro con las listas de útiles en las manos, los niños corren por todos lados, los más chicos lloran y claro, no falta el padre de familia regañando al adolescente que se quiere llevar el estuche, cuaderno y mochila más caros, pero no se puede porque aún hay que comprar la docena de cuadernos que pidieron las maestras.

No es ya una sorpresa que los padres de familia estemos preparados ahorrando conforme pasan los días escolares para la próxima lista escolar ya que cada año es más caro cada material que se nos pide y en algunas escuelas son muy específicos con las marcas de las cosas que se piden, siendo imposible ir a lugares de descuento a improvisar con materiales de no tan buena calidad. Según la encuesta de la plataforma Ofertia, los padres de familia gastan por cada hijo estudiante 5 mil pesos en cada inicio de cursos entre uniformes, inscripción, desayuno escolar, útiles, libros de texto y actividades extraescolares.

El estudio, que encuestó a mil 687 usuarios con hijos en edad escolar reveló que en promedio se gastan 535 pesos en útiles, 576 en libros de texto, mil 288 en inscripciones, 977 pesos en ropa nueva y uniformes y 898 en actividades extra escolares para los alumnos menores.

Los gastos relacionados con los niveles escolares se dividen de la siguiente manera:

  • Preescolar: en general se calcula en 4mil 604 pesos el gasto de los estudiantes de este grado escolar.
  • Primaria: los padres de los hijos en primaria gastarán en promedio mil 771 pesos mientras que en secundaria se gastará en promedio 5 mil 247 pesos, gasto que aumenta cuando pasan a preparatoria siendo de hasta 5 mil 949.
  • Inscripciones: en nivel preescolar se calcula que las inscripciones son de 1 221 pesos, en primaria 1 167, 1 324 en secundaria y 1 704 en preparatoria, lo que significa que en total la inscripción representa un 26% total de la inversión.
  • Uniformes: muchas personas piensan que los alumnos que no usan uniformes gastan menos, sin embargo el tener un uniforme que puede usarse durante los 5 días de la semana es un ahorro. Aun así, el gasto representa el 20% total de la inversión.

En general, las compras se hacen en tiendas departamentales, pues las personas consideran que es más sencillo encontrar lo necesario en ellas que en los supermercados. La realidad es que de momento puede parecer un gasto muy fuerte el de la inscripción, reinscripción y compra de útiles de los hijos, pero es importante recordar que más que un gasto es una inversión para ellos.

Author: admin

Similares

Deja una respuesta