Secretaría de Salud de Chihuahua coloca DIU a jóvenes de 14 años

La educación sexual en el Estado de Chihuahua está pasando por una verdadera revolución, que podría contagiarse al resto de país en el lapso de unos cuantos años. Son varias las dependencias que participan en los programas de educación sexual para niños y jóvenes, en concreto la Secretaría de Educación del Estado y la Secretaría de Saludo.

Por una parte, se enseña en las escuelas, a partir del cuarto grado de primaria, que la homosexualidad es sólo una preferencia sexual y, por otra, en los hospitales estatales se colocan Dispositivos Intrauterinos (DIU) a las jóvenes de 14 años, con la finalidad de evitar el embarazo prematuro.

De acuerdo con información de la propia Secretaría de Salud de Chihuahua, quienes más se acercan a las clínicas y centros de atención para buscar asesoría y a solicitar métodos anticonceptivos son la adolescentes. Debido a que se ha detectado que comienzan su vida sexual a una edad cada vez más temprana, se les brinda la atención para que aprendan que deben planificarla, considerar si desean tener hijos y cuándo, y qué calidad de vida desean ofrecerles.

En un principio, los métodos que más se recomendaban eran las pastillas, los parches o las inyecciones, pero dado que con el tiempo se ha reducido la edad en la que las mujeres comienzan a buscar métodos de anticoncepción, se optó por recomendar el DIU, ya que no contiene hormonas y es mucho menos agresivo con el cuerpo de las mujeres, si bien su uso no está recomendado para mujeres que no han tenido hijos todavía.

El Hospital de la Mujer de Ciudad Juárez es el que encabeza la lista de servicios, ya que el pasado mes de septiembre se aplicaron más de 159 DIU a mujeres de todas las edades, aunque la mayoría se encuentran en el rango de los 14 a los 18 años. La colocación del dispositivo es gratuita.

Uno de los problemas detectados que puede implicar un mayor riesgo para las y los jóvenes que acuden a colocarse un DIU es que con el dispositivo prácticamente se elimina el riesgo de un embarazo no deseado, aunque muchos no son conscientes de que aún así es necesario protegerse de las enfermedades de transmisión sexual por medio de un condón. Muchos adolescentes se consideran seguro mediante el uso de un solo método anticonceptivo pero no advierten que los riesgos para su salud siguen estando presentes.

Articulo cortesía de: http://notasdeprensa.com.mx/

Author: admin

Similares

Deja una respuesta