Ya llegó la pulsera que alerta de crisis de epilepsia: Embrace

Científicos del MIT (Massachussetts Institute of Technology) han diseñado una pulsera inteligente, capaz de detectar y monitorizar los síntomas de una persona con epilepsia y poder actuar antes de que la sufra algún daño causado por una crisis convulsiva. Embrace, de la empresa Empatica es un wearable creado para proteger al paciente y alertar a sus familiares antes de que se presenten las convulsiones.

El brazalete Embrace controla las variables fisiológicas de estrés, sueño o excitación, condicionantes que pueden provocar crisis epilépticas, así como la actividad electrodérmica combinada, que envía los signos previos a la crisis. Esta pulsera nació de la colaboración y trabajo de la directora del Affective Computing Research, Rosalind Picard, quien detectó que ciertas señales del organismo, registradas por los sensores de respuesta electrodérmica de Embrace, se relacionan con los episodios convulsivos.

El software desarrollado por Empatica se conoce como EDA por sus siglas en inglés, electrodérmica del cuerpo humano, Embrace registra constantemente la EDA generada por las regiones del cerebro encargadas de emociones como el miedo, la ansiedad y excitación, que presentan mucha actividad antes y durante las convulsiones. Durante una crisis convulsiva la persona puede hacerse mucho daño, el problema es que muchas veces las crisis se presentan cuando el paciente está solo y no puede recibir ayuda, por ello Embrace es una opción que avisa a familiares o amigos para que puedan auxiliar a la víctima de un ataque.

Esta pulsera aún se encuentra en versión beta, probada para medir su eficacia en la epilepsia y otros trastornos neurológicos y psiquiátricos; cuenta con un sensor PPG para medir funciones cardiovasculares como el pulso, un acelerómetro de 3 ejes que captura la actividad con base en el movimiento, un sensor de actividad electrodérmica para medir la actividad del sistema nervioso y un sensor de la temperatura periférica de la piel. Cuando Embrace detecta los signos de una posible convulsión emite una vibración que alerta al afectado, en caso de que no pueda actuar o solicitar ayuda, Embrace notifica a una persona asignada mediante una llamada automatizada o un sms; es posible agregar a varias personas para incrementar las probabilidades de recibir ayuda.

Empatica ha llevado más allá los wearables enfocados en el conteo de pasos, quema de calorías, notificaciones de correos o registro de sueño, buscando crear funciones más complejas que ayuden a salvar la vida o alertar sobre posibles enfermedades.

 

Author: admin

Similares

Deja una respuesta