“Cuidemos nuestro medio ambiente reduciendo, reciclando y reutilizando” La pandilla Cipres al rescate…

La Asociación Nacional de Química (ANIQ) conformó desde 1996 la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable ante la necesidad de crear y fortalecer la conciencia ecológica con respecto a los plásticos, su uso adecuado y la disposición de este material.

Con el fin de difundir esos temas y de fomentar una cultura de responsabilidad social en los niños sobre el uso de las bolsas de plástico, el CIPRES creó la Pandilla Cipres Kids, conformada por 6 personajes diferentes que representan a los 6 tipos de plástico, estos son:

  • PET, el material utilizado para los envases de agua y refrescos, el personaje que lo representa se llama Pepe.
  • PVC, resina utilizada en las tuberías de agua potable, alcantarillas, mangueras y juguetes, Cubetín da vida a este tipo de plástico.
  • PP, películas plásticas para el empaque de alimentos como botanas, chicles, hilos, etc. El personaje encargado de este plástico es Pety.
  • PS, utilizado para la elaboración de bolsas de plástico, empaques para alimentos, pañales y frascos, Supervag enseña sobre este plástico.
  • PEBD, plástico utilizado para los botes de leche, vasos, platos y cubiertos desechables, útiles escolares como juegos de geometría. Vinila es la encargada de enseñar a los niños los usos de este material.
  • PEAD, plástico empleado para los envases de detergentes, champú, juguetes, cubetas, etc. Polystin es el nombre de este último tipo de plástico.

La pandilla Cipres cuenta, además con su propio video infantil en el que se pretende difundir conceptos como:

  • La importancia del plástico
  • Los tipos diferentes de plástico y sus usos
  • Promover una cultura de uso responsable del plástico

A través de este video los niños pueden observar los diferentes tipos de plástico y se les da consejos para su uso responsable.

Es importante que los niños sepan que el plástico es un material que puede ser amigable con el medio ambiente pues esta industria ha realizado tecnologia novedosa de producción, desde la producción hasta la materia (resina) para lograr productos más competitivos, con un ahorro de energía que reduzca las emisiones de gas y que al mismo tiempo se obtenga la mayor eficacia en su elaboración.

El uso de los plásticos ha transformado nuestro hogar y medio ambiente. Las aplicaciones de los plásticos se encuentran en todos lados, desde la ropa, útiles escolares, artículos de higiene personal, transporte, etc. Tan arraigado es su uso que se ha convertido en parte de nuestra vida.

Similares
Publicar un comentario