ECE es clave para el monitoreo de la salud de los niños: Alexis Nickin

El acceso a la salud es un derecho universal y debería ofrecerse un servicio de alta calidad para todas las personas, sin embargo, la demanda de atención y los recursos innecesarios para cumplirla han llevado a los sistemas de salud a un punto crítico. Pero, gracias a los avances tecnológicos se han creado sistemas que pueden ayudar a resolver problemas relacionados con dicha calidad de los servicios.

Un ejemplo de ello es el Expediente Clínico Electrónico (ECE), el cual ha sido fuertemente impulsado por Alexis Nickin Gaxiola, director de Hova Health, quien asegura que su implementación agilizaría los tiempos de respuesta y permitiría tener una atención precisa, pronta y especializada para los pacientes.

La salud en cualquier etapa de la vida del ser humano es muy importante, pero cuando se trata de los niños la relevancia se potencializa porque si se tienen diagnósticos certeros, tratamientos oportunos y un seguimiento puntal puede ser la diferencia entre que el niño tenga una pronta recuperación a que continúe arrastrando problemas de salud durante toda su vida por deficiencias que tienen que ver más con los procesos y tiempos de atención.

Si un niño desde que nace cuenta con un Expediente Clínico Electrónico el resto de la atención médica que reciba a lo largo de su vida será más eficaz ya que toda su información médica estará resguardada en un único lugar a la que podrán tener acceso los médicos que lo vayan tratando y podrá existir una detección oportuna de enfermedades.

Un Expediente Clínico Electrónico es una fuente de información que junta los diagnósticos médicos y los respalda con documentos, pruebas, procedimientos, análisis, estudios e imágenes”, señala Alexis Nickin.

La tecnología es un aliado para mejorar los sistemas de salud tanto en la atención directa con el paciente como en los servicios generales que ofrece, al concentrar la información en un solo lugar se podrá tener un mayor control de la administración financiera, infraestructura, manejo de inventario, procesos y la organización misma de la instancia de salud.

Otra de las ventajas del uso del Expediente Clínico Electrónico es que entre más instituciones lo implementan más se podrá tener un beneficio para el paciente, por ejemplo, un niño podrá tener un seguimiento con su pediatra desde su nacimiento y conforme vaya creciendo y tenga que ser atendido por otros especialistas o médicos acordes a su edad toda su información estará respaldada.

El impacto de esta tecnología puede verse incluso a un nivel nacional e internacional ya que podrán obtenerse datos estadísticos que permitan crear mejores políticas públicas de salud.

Author: escritor

Similares
Publicar un comentario