Existe un millón de niños súper dotados en México

Dafne y Andrew son dos hermanos menores de edad, la pequeña actualmente cursa la carrera de psicología y el niño está a punto de concluir la carrera de medicina, que reforzará con sus estudios de psicología que lo convertirá en el psicólogo más joven del país.

Estos pequeños son parte del millón de niños súper dotados que existen en México. El Centro de Atención al Talento (Cedat) define a los niños súper dotados a partir de un coeficiente intelectual superior a 130, cuando de acuerdo con la práctica psicológica un índice de 100 a 110 es el promedio normal y una medición de 90 a 100 revela un coeficiente normal bajo y menor a 85 como Trastorno por Deficit de Atencion e Hiperactividad (TDAH).

Tres por ciento de la población infantil mexicana posee la llamada súper dotación.

Los hermanos tienen un coeficiente superior a 130 puntos aunque para ellos esta caracterísitca es una simple diferencia individual.

En una entrevista con Dafne de 10 años de edad, la pequeña recuerda que terminó la primaria a los 6 años, la secundaria a los 7, el bachillerato a los 8 y actualmente, además de hablar inglés, cursa sus estudios universitarios y de francés y ella misma se define como una niña normal.

A Dafne se le diagnosticó su alto coeficiente intelectual con muchos y distintos exámenes, esta cualidad la aprovecha la niña para aprender más rápido y lograr más metas de las que se pone ella misma.

En el Cedat, centro al que acude al menos 200 niños con coeficientes similares al de Dafne, la niña expresa su satisfacción por alcanzar las metas que se propone y superarlas pues en sus palabras “una persona sólo puede ser feliz si hace lo que le gusta”.

En la formación de los niños que acuden al Cedat reciben todo el respaldo del centro que fue fundado formalmente en el año 2010 y que actualmente opera con 40 especialistas con licenciatura, maestría y doctorado en materias como química, física, matemáticas, astronomía, paleontología, historia de la filosofía y lógica entre otras, todos seleccionados a partir de pruebas psicométricas.

Dafne se califica a sí misma como una niña feliz que corre y juega con sus muñecas, que acude a su clase de psicología por aula global en el Tec Milenio, por la tarde estudia en el Cedat filosofía, historia, francés, taekwondo, piano y además dibuja y pinta al óleo. La niña goza de los juegos de mesa, la natación, gimnasia y ballet aunque tiene fija la idea de terminar su carrera, hacer un doctorado y estudiar Derecho o Nanotecnología.

Con apenas 10 años de edad, la niña tiene una consciencia fuera de lo común acerca de la responsabilidad. Piensa que es el momento de esforzarse y tomar con seriedad sus estudios para lograr sus metas, afirma con una sonrisa “Yo soy niña y tengo tiempo de prepararme”.

De acuerdo con los especialistas las personas súper dotadas son aquellas que además de tener un coeficiente intelectual mayor a 130 puntos, se caracterizan por buscar nuevos conocimientos, comprender fácilmente la información que adquieren y recordarla posteriormente.

Además muestran logros excepcionales en alguna materia, generan múltiples ideas y soluciones ante los problemas, son arriesgados y especulativos, combinan ideas, métodos y formas de expresión y saben convencer a los demás para desarrollar los temas que se proponen.

Los niños súper dotados responden bien a la responsabilidad y aplican los conocimientos adquiridos en un área o en otra y saben convencer a los demás para trabajar en los temas que proponen.

Es por esto que las cualidades de los súper dotados van más allá de un índice superior a 130 puntos de coeficiente intelectual y de aburrirse fácilmente con las actividades cotidianas.

Tal es el caso de los hermanos Dafne y Andrew quien es autor del primer estudio sobre el Perfil y Diagnóstico del Niño Sobre Dotado en México, quien a sus 17 años de edad es ya director del Departamento de Psicología del Cedat.

Similares
Comments 
(5)
  • 10 junio, 2012

    Me parece bueno que haya niños super dotados en Mexico y que lleguen tan temprano a ser doctores y psicologos,pero yo creo que niños tienen que vivir la niñez en toda su plenitud pues si no no sabran ser psicologos y doctores con experiencias de la vida comun

    Responder
  • 10 junio, 2012

    !Que historia tan interesante! que genios estos niños!

    Responder
  • 12 junio, 2012

    Fantastico,que hay tantos niños super dotados, pero para llegar a ser buenos doctores y psicologos tienen que pasar por una niñez y adolescencia normal para poder comprender y entender a las personas que necesitan tratamientos.

    Responder
  • 12 junio, 2012

    Me parece increible el caso de Dafne y Andrew, siendo niños super dotados pueden tambien gozar de una linda niñez!!! que haya muchos casos asi!!

    Responder
  • 20 diciembre, 2012

    Hola Mi nombre es Victoria Abarca, me da mucho gusto encontrar una pagina de este tipo, tiene algun tiempo que bucaba algo así, disculpa podrias proporcionarme donde puedo encontrar mas información sobre este centro, me interesa mucho, mi hija tiene 7 años y tiene un coeficiente intelectual de 147. Gracias

    Responder
Publicar un comentario