Piojos: todo lo que necesitas saber

Los piojos son parásitos que viven en el pelo o muy cerca de nuestro cuero cabelludo. Éstos pequeños bichos se alimentan de sangre que obtienen de nuestro cuerpo, mientras que habitan en nuestra cabeza.

Los piojos no vuelan, ni saltan, por lo que se contagian con el contacto y algunas veces por compartir objetos como cepillos, sombreros o accesorios que se utilizan sobre la cabeza. El contagio y las epidemias de piojos y liendres no dependen del nivel de higiene del cabello, por lo que hasta una persona que se lava el pelo profunda y constantemente puede llegar a contagiarse. Los niños son muy propensos a contagiarse de piojos, ya que pasan mucho tiempo juntos y sus cabezas están en contacto mientras juegan o se encuentran en la guardería, por lo que generalmente si tu hijo tiene piojos, la escuela no lo dejará asistir a clases para que no se propague la epidemia.

Algunos de los síntomas que presentamos si tenemos piojos son:

  • Mucha comezón en la cabeza.
  • Sensación de movimiento y cosquilleo cerca del cuero cabelludo.
  • Problemas para dormir (los piojos son criaturas muy activas en la oscuridad).

Para saber si tienes piojos o liendres (huevecillos de piojos), puedes pasar un peine de dientes finos por tu cabello y ayudándote  de una lupa, tienes que buscar insectos negros del tamaño de una semilla de sésamo o puntos blancos mucho más pequeños.

Para eliminar los piojos, tienes que comprar un champú especial para ello y aplicarlo siguiendo las instrucciones del producto; generalmente se aplica la sustancia sobre el cuero cabelludo, se espera algún tiempo determinado y después de enjuagarse se peina el pelo para remover a los piojos y liendres muertas que quedan sobre él.

Algunas formas para evitar que tus hijos se contagien de piojos son:

  • Enseñarles a que no tengan contacto con las cabezas de otros niños mientras juegan, es decir, que mantengan sus distancias a la hora de convivir con otros niños.
  • No dejar que tus hijos compartan sombreros u otro tipo de objetos que se utilizan sobre la cabeza, como cepillos, diademas, cascos, etc, ya que estos pueden tener piojos de una persona ajena.

Existen algunos remedios caseros para eliminar los piojos, pero estos no son 100% confiables y algunos de ellos cómo la aplicación de gasolina o kerosene, pueden llegar a ser peligrosos porque son sustancias inflamables. Lo más recomendado es comprar un champú especial, que te garantiza la extracción de liendres y piojos de la forma más efectiva.

Author: admin

Similares
Publicar un comentario