Varicela en niños – Mitos y verdades

La varicela es una enfermedad muy común en los niños y que ha sido centro de muchas ideas que aún conservan las personas como parte de la cultura general, si su hijo tiene varicela le interesa leer este artículo donde desmentiremos los consejos de las abuelas y calmaremos un poco el miedo que sus ideas llevan. Acompáñenos.

 Mito: La varicela es una enfermedad de niños

Verdad: La varicela es una enfermedad contagiosa típica de la infancia pero no exclusiva, en los niños suele ser leve pero en los adolescentes y adultos puede llevar a otras complicaciones.
Mito: La varicela se contagia por medio de los granos
Verdad: La varicela se contagia de forma nasal, es decir las partículas del virus se propagan en el aire cuando la persona infectada habla, es por esto que la enfermedad se propaga rápidamente en las escuelas o lugares públicos, sin embargo, el contacto directo con las ronchas puede ser un foco de contagio aunque es mucho menor.
Mito: Si te dio varicela de niño, te puede volver a dar de adulto y es peor.
Verdad: Una persona expuesta al virus de la varicela se vuelve inmune posteriormente por lo que no le volverá a dar aunque esté en contacto constante con alguien que la padezca.
Mito: Las ronchas de la varicela empiezan a aparecer en el estómago
Verdad: Las primeras ampollas empiezan a salir en la parte alta del cuerpo, en el cuero cabelludo, cuello y cara y se ven como pequeños granos llenos de líquido que pueden ser muy pruriginosas (dar comezón), posteriormente descienden hacia el tronco, brazos y piernas. En ocasiones invaden el interior de la boca, genitales y canal auditivo.
Mito: La varicela es más contagiosa cuando las ronchas se secan
Verdad: Cuando las ampollas se secan y se convierten en costra dejan de ser contagiosas. La varicela se contagia en los primeros días en que las ampollas aparecen dando al virus una incubación de quince días hasta que aparece la primera ampolla que es generalmente el signo de la varicela.
Mito: Hay que aislar cuarenta días al enfermo de varicela hasta que se le pase pues no hay tratamiento médico
Verdad: Sí hay que aislar al enfermo principalmente de las personas que puedan tener algún riesgo al contraerla como mujeres embarazadas o adultos mayores , sin embargo lo mejor para todos aquellos que no la han padecido es aplicarse la vacuna de la varicela para inmunizarse y prevenir el contagio. El tratamiento que se proporciona al paciente consiste de la administración de antiviral (aciclovir generalmente) para disminuir la intensidad de las erupciones y prevenir las complicaciones ya que muchas veces la enfermedad viene acompañada de fiebre, dolor de cabeza o de cuerpo; se puede ingerir paracetamol, sin embargo es vital que acuda a su médico para que le recete lo mejor en su caso particular para que en quince días aproximadamente se encuentre bien.
Mito: Las erupciones no deben tocarse ni aplicar nada para la comezón
Verdad: Actualmente existen en el mercado diferentes soluciones para aliviar la molesta comezón que causan las erupciones de la varicela como lociones, talcos o cremas. El baño diario se recomienda así como el cambio diario de ropa, sábanas y cobertores. Si el enfermo es muy pequeño debe tener las uñas muy cortas para evitar que se reviente las pústulas si se rasca.

Similares
Comments 
(1)
  • 5 enero, 2013

    mi hija tiene esas picadas en la parte alta del cuerpo osea solo en el pecho y part d la barriga y una q otra picadita en las piernas y espalda y brazos pero el doctor dice q no es varicela q es una clase d alergia la tengo q llevar al dermatologo pero no estoy segura del diagnostico del dr. yo la voy a llevar al dermatologo el lunes a ver q me dicen , estoy confundida no me le dio fiebre lo unico q le dio fue tos hace como una semana y le salieron esa ronchas en la misma parte pero yo pense q eran picadas d algun mosquito y le di medicina para la tos luego d eso las ronchas se fueron pero le quedaron marcas negras en la piel y ahora otra vez le salieron en los mismos lugares q me aconsenjan gracias y disculpa tanta palabreria .

    Responder
Publicar un comentario