¿Y tú ya probaste la disciplina positiva con tus hijos?

Seguramente alguna vez has escuchado hablar o has leído sobre la educación en positivo y los efectos en los niños. Esta es una tendencia que está teniendo un importante crecimiento en los nuevos modelos de educación, es por ello que en esta ocasión traemos para ti más información al respecto.

La educación en positivo es una filosofía que ayuda a los padres a comprender la conducta indebida en los niños y los enseña a promover actitudes positivas a través de la enseñanza de la responsabilidad, relaciones interpersonales y una buena conducta.

El planteamiento de esta propuesta es que los adultos no pueden optar por el papel de jefe autoritario y deben ser líderes que guíen a los niños y lo enseñen a desarrollar habilidades sociales.

Los niños desde que nacen deben sentirse parte de una comunidad y no buscar hacerlos a un lado. Esta disciplina dicta que si el niño crea un vínculo con su entorno tanto familiar como en la escuela tendrán un mejor comportamiento y por lo tanto habrá mayores probabilidades de que sea un adulto exitoso.

A continuación te presentamos  cinco pilares que engloban la disciplina positiva.

1.- Respeto: el respeto debe ser mutuo y debe iniciar por lo padres, si el niño ve que los padres se tratan con respeto entre ellos y con su entorno ante las diferentes situaciones que se presentan y además lo hacen con amabilidad, el niño verá esto como algo natural y será la base de una buena educación.

2.-Los errores educan: de acuerdo con esta disciplina los errores son una gran oportunidad para educar, cuando el niño cometa alguno lo que se debe hacer es identificar cuáles son las razones por las cuales se cometió dicho error y buscar cambiar estas razones de origen y no sólo esperar que cambie un comportamiento.

3.- Adiós a los castigos: el objetivo es que los padres logren encontrar una solución al problema y que no sea un castigo, ya que éste puede tener un efecto inmediato pero en un largo plazo no lo tendrá y sí habrá efectos negativos.

4.-Conectar con la comunidad: se debe buscar que el niño desarrolle una comunicación efectiva y tenga las habilidades para resolver los problemas  a través de su conexión con el entorno.

5.-Alentar y no alabar: la educación tradicional se centra en alabar los éxitos pero la educación en positivo busca alentar el esfuerzo que se hace para llegar a dicho éxito.

Author: escritor

Similares
Publicar un comentario