¿Quién no recuerda una canción de su infancia? Probablemente todos aprendimos las famosas tablas de multiplicar con una canción, los días de la semana, los números y un sinnúmero de conceptos que se quedaron grabados en nuestra memoria. De acuerdo con estudios recientes, el aprendizaje musical y el desarrollo del lenguaje tienen mecanismos de funcionamiento similares, lo que demuestra que la letra de canciones infantiles impulsa el desarrollo del lenguaje y el habla.
Para estimular el habla en los bebés es necesario utilizar canciones con una fonética clara, que logren identificar los sonidos y asociarlos con cosas que conocen, además de ser cortas y repetitivas para que puedan repetirlas.
La música es un estímulo auditivo muy agradable para los niños, y las diversas melodías pueden inducir conductas y emociones como la alegría cuando les gustan las canciones que escuchan. Asimismo, la música relajante para niños es recomendada para ayudarles a conciliar el sueño, calmar rabietas y ayudarles a concentrarse cuando realizan actividades escolares.
Una clave para aprovechar la música para incentivar el habla es ponerles canciones cortas, de menos de tres minutos de duración y con melodías divertidas para que no se aburran. Aquellas que incluyen ritmos amenos captan la atención de los pequeños y ayudan a convertir la música en un juego.
Por otro lado, la música crea una conexión con nuestras emociones, animándonos cuando nos sentimos decaídos, o relajándonos después de un agotador día de trabajo. De igual forma, a los niños les ayuda a identificar sus emociones y expresarlas con palabras, con lo que se consigue que el lenguaje sea significativo y asertivo.
Si bien las canciones y juegos tradicionales son excelentes aliados para el desarrollo del lenguaje y habla en los bebés, en la actualidad podemos encontrar recursos muy valiosos en internet, como los videos musicales para niños, que les divierten y combinan elementos visuales, sonidos de animales y una pequeña “historia” para que comprendan mejor el significado de la canción.
Alienta a tus pequeños cantándoles sus canciones favoritas o poniéndoles videos novedosos, que les transmitan valores y les ayuden a comprender mejor los conceptos, así como ampliar su lenguaje. Asimismo, puedes comenzar a cantar una parte de la canción y detenerte para que la completen, o ponerles videos con karaoke para que canten solos, lo cual además de desarrollar su memoria les ayudará a ser más seguros de sí mismos y tener un mejor lenguaje corporal y verbal.