¿Qué pasa después de un aborto?

El tema del aborto es muy delicado pues suele acarrear un debate entre quienes están a favor y quienes están en contra del aborto. En este post no pretendemos entrar en el debate ni realizar juicios de valor, simplemente expondremos los hechos que ocurren después de un aborto.

¿Qué es el aborto?

Antes de entrar de lleno al tema, definimos al aborto como el término que refiere a la terminación del embarazo por cualquiera que sea su causa en un periodo previo al momento en que el producto en gestación tenga probabilidades de sobrevivir fuera del útero. Hay que diferenciar entre el aborto inducido del espontáneo: el aborto inducido es un procedimiento médico por el que se interrumpe una gestación y un aborto espontáneo es aquel en el que no hay una pérdida provocada o intencional del embrión o feto.

Las estadísticas

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en el año 2011 en México se llevaron a cabo 17,490 abortos inducidos. Si tomamos en cuenta que en estos datos no se cuenta a las mujeres que experimentaron un aborto espontáneo podemos darnos cuenta de que son muchísimas las mujeres que atraviesan por la problemática del aborto, en este punto es cuando surgen las preguntas: ¿Qué pasa después del aborto? Y ¿Qué sentimientos ocasiona en las mujeres que abortan?

Son tantas las razones por las que puede ocurrir un aborto espontáneo como las razones que pueden orillar a una mujer a tomar la decisión de poner fin a un embarazo. Ya sea espontáneo o inducido, el aborto acarrea consecuencias psicológicas de gran importancia para las mujeres.

Consecuencias psicológicas del aborto

Las mujeres que experimentaron un aborto suelen tener un profundo sentimiento de pérdida, esta sensación es mucho más intensa en las mujeres que sufrieron un aborto espontáneo pues en estos casos no hubo una decisión de por medio, simplemente ocurre por un accidente, una enfermedad, etc. Cuando una mujer se embaraza, junto con la espera del bebé llega la planeación para recibir al nuevo integrante de la familia y se construye todo un esquema que irá de acuerdo con el cambio tan importante que traerá el nuevo ser. Cuando el embarazo se ve interrumpido, la tristeza puede llegar a ser muy intensa y comienza un proceso de duelo que puede incluir negación, enojo, ira, culpabilidad, irritabilidad, llanto, etc.

Por otro lado, no podemos hablar de forma general de los efectos psicológicos del aborto en los casos de un embarazo no deseado pues estos dependerán de las circunstancias personales y el contexto en que fue tomada la decisión de abortar así como el método que se utilizó. Una mujer convencida de interrumpir su embarazo, o una mujer presionada por su pareja o familia para abortar, una mujer que cuenta con el apoyo de la pareja y de la familia, los juicios morales que se tiene sobre el aborto, el contexto en el que la mujer se desenvuelve, las razones por las que decide abortar, la ideología, el momento vital en el que se presenta el embarazo, etc. todas estas circunstancias influyen en los sentimientos que trae consigo una interrupción del embarazo.

De este modo existe una gama muy amplia de posibilidades como pueden ser: dudas respecto a la decisión que se tomó, sentimientos de culpa, temor a volver a tener un aborto en caso de volver a embarazarse, rechazo, falta de interés en las relaciones sexuales, angustia, ansiedad, aislamiento, irritabilidad, etc. Todos estos sentimientos pueden presentarse por un periodo relativamente corto o prolongarse durante algún tiempo; respecto a esto, hay que tomar en cuenta que el aborto no solo causa impacto en la mujer que lo sufre, también tiene consecuencias negativas para la pareja y, en ocasiones puede afectar a la relación.

Es muy importante que si usted, un familiar o una amiga cercana ha tenido un aborto, busquen redes de apoyo, ya sea dentro de su familia, del círculo de amigas o, bien, consultando a algún profesional de la salud pues, si bien los síntomas descritos pueden ser pasajeros si el duelo va elaborándose poco a poco y cerrando los ciclos, sin embargo si el duelo no es bien trabajado, los síntomas pueden ser demasiado intensos o desequilibrantes y entonces requerirá la intervención de un profesional para ser atendidos.

Además de la terapia tradicional usted puede utilizar el recurso de la terapia narrativa que consiste en escribir su historia en forma de cuento, carta o como prefiera para expresar sus sentimientos y comprenderlos. En la web hay páginas que reciben testimonios de chicas que han pasado por experiencias como esta y no juzgan a las personas ni dan juicios de valor, por el contrario, les brindan apoyo y a veces consejos. Si desea conocer una de estas páginas, visite:
http://www.historiasdeaborto.com.mx/

Author: admin

Similares

Deja una respuesta