Recomendaciones para evitar el contagio de piojos

¿Sabía que al menos 2 de cada 10 niños tienen piojos y sus padres no lo saben? Se calcula que en México, al menos 6.5 millones de personas tienen piojos en este momento; los piojos son el segundo contagio más común en las escuelas después de la gripa, pero ¿Sabemos cómo actuar frente a un contagio de piojos y cómo prevenirlo? A continuación hablaremos sobre los molestos piojos en los niños.

En nuestros pequeños encontramos muchos comportamientos normales y comunes, que nosotros mismos alentamos: abrazos, que se presten ropa u objetos para el cabello entre las niñas y no tenemos conciencia de que estas son las vías de contagio más comunes y aparentemente inocentes, que no tomamos en cuenta hasta que vemos al pequeño rascándose la cabeza con desesperación… Muchas veces los piojos no le dan comezón al niño, los notamos hasta que vemos caminar al animal entre los mechones de cabello del niño.

¿Cómo se contagian los niños de piojos?

El 90% del contagio se da de cabeza a cabeza. Los piojos ni brincan ni vuelan, corren muy rápido y se adhieren al cabello cuando hay contacto directo, por ejemplo, cuando dos pequeños juntan sus cabezas en un abrazo.

¿Cómo detectar si mi hijo tiene piojos?

La mejor forma de detectar piojos en los niños es revisar la cabeza del pequeño en busca de liendres: las liendres son los huevecillos del piojo, que se adhieren al cabello a aproximadamente 2 centímetros de la raíz; la hembra del piojo pone entre 100 y 300 liendres o huevos al día, y estos tarda entre 7 y 10 días en incubar la larva, hasta que nace el piojo. La liendre se adhiere al cabello con una especie de pegamento natural muy parecido al cemento por lo que es muy difícil arrancarla del cabello sólo con el cepillo o peine.

La forma más efectiva de detectar si el niño tiene piojo es buscar liendres en el cabello, ya que el piojo corre muy rápido y es casi imposible verlos, a menos que haya una infestación muy grande. Para diferenciar una liendre hay que seccionar el cabello y buscar cerca del cuero cabelludo si hay bolitas blancas aferradas al cabello: si hay bolitas en el cabello que no se mueven al soplarles o al pasarles el cepillo, se trata de liendres.

El piojo se alimenta de la sangre del cuero cabelludo del niño, estos animales pueden resistir hasta 36 horas fuera de la cabeza de un humano, se les encuentra en peluches, ropa, bufandas, accesorios para el cabello, etc. Los piojos son muy resistentes a los pesticidas, por lo que son plagas muy difíciles de erradicar, pero no es imposible. Los consejos para papas más comunes van desde rapar al niño, pintarle el cabello o rociarle insecticida en la cabeza para matar a los piojos.

¿Quiénes son las víctimas más frecuentes de los piojos?

El 90% de los contagios de piojos se da entre niñas y mujeres, sin embargo cuando ataca a los hombres, el desarrollo es mucho más rápido. Uno de los mitos más comunes de los piojos es que se da en cabezas sucias, sin embargo esto no es verdad: los piojos prefieren el cabello limpio y largo, pues incuban sus huevos en el calor y son resistentes al agua, por lo que el baño diario no garantiza la erradicación de la plaga.

Otro de los mitos de los piojos es que las plagas son más comunes en las escuelas públicas que en las privadas: todas las escuelas llegan a tener plagas de piojos en un momento u otro. Las escuelas públicas suelen manejar campañas de prevención de piojos en las que revisan las cabezas de los niños por lo menos una vez a la semana, mientras que en las escuelas privadas no siempre se realizan estas campañas.

¿En qué época del año hay mayor contagio de piojos?

El contagio de piojos se llama pediculosis y se presenta mayormente en invierno debido a que es cuando se da una convivencia más frecuente, así como un aumento en el préstamo de prendas de ropa como chamarras, bufandas, gorras, peines, etc. Sin embargo, el contagio puede darse en asientos de cine, sillones, taxis, transporte público, salones de belleza, salas de juego infantil, y un largo etc.

Recomendaciones y consejos para evitar los piojos

  • Traer el cabello corto o recogido. A los piojos les gusta desarrollarse en ambientes cálidos, por lo que se acomodan principalmente en la región de la nuca y detrás de las orejas: llevar el cabello recogido con la nuca despejada es la mejor opción para las niñas con cabello largo. El cabello corto también es una buena opción pues ayuda a evitar el contagio de piojo.
  • Cambiar el Ph de nuestros hijos. Existe una predisposición de algunos niños a contraer piojos y esto se relaciona con el ph o acidez de la piel: a mayor acidez, menos piojos. Para incrementar la acidez en el cuero cabelludo de los niños podemos aplicarles vinagre templado o zumo de limón después del baño.
  • Revisarles la cabeza constantemente. La única forma de prevenir y eliminar piojos es revisando la cabecita del pequeño periódicamente; esto puede ser tedioso y cansado, pero es necesario para detectar que no haya liendres pues con una liendre que quede en el cabello, podemos volver a reinfestarnos. Buscar piojos es una tarea difícil pues estos animales corren muy rápido y se esconden de nuestra vista, lo mejor es buscar liendres por lo menos cada quince días.
  • Cuidar la ropa, accesorios y peluches. Es necesario mantener una buena higiene en la ropa, accesorios para el cabello y juguetes que pueden lavarse en agua caliente constantemente.

Si ya tenemos una infestación de piojos o pediculosis debemos:

  • Revisar al niño, si tiene el cabello largo se debe abrir el cabello y seccionarlo en partes separadas por una pinza. Hay que pasar un peine de cerdas muy apretadas llamado lendrera, con este peine irán saliendo piojos que debemos matar y tirar envueltos en papel o tirarlos por el lavabo.
  • Utilizar tratamientos para el cabello con pequeñas dosis de pesticidas como permetrina, que mata una gran cantidad de piojos. Sin embargo, las liendres son más resistentes y tienen que ser arrancadas del cabello con un peine o con los dedos.
  • Cambiar sábanas, fundas de almohada, ropa de cama, juguetes y todo objeto en contacto con el niño, sus hermanos y otros miembros de la familia que pueden contagiarse. Es importante lavar la ropa, juguetes y accesorios para el cabello con agua caliente y mucho jabón.
  • Aspirar las camas, juguetes, sillones, etc., es una buena opción para eliminar a los piojos que hayan quedado fuera de la cabeza del pequeño.
  • Avisar al colegio. Como ya mencionamos, los piojos no se dan por falta de higiene, no hay razón para culparse o culpar a alguien más. Pero se debe avisar al colegio para poner una alerta y revisar a los otros niños y terminar con la plaga antes de que se vuelva una epidemia en el colegio. Se recomienda que el niño falte a la escuela hasta que esté libre de piojos.

¿En qué partes del cuerpo habitan los piojos?

Principalmente en el cabello, en la nuca y detrás de las orejas, pero hay ocasiones en que se encuentran en las cejas, axilas, pestañas, barba, bigote, pecho y, en ocasiones en el vello púbico pero a estos últimos se les llama ladillas y son tipos de piojos que rara vez afectan a los niños.

Qué NO hacer:

  • NO le pinte el cabello a su hijo
  • NO le ponga insecticida, detergente ni petróleo

Ante un contagio de piojos, lo mejor que podemos hacer es tener paciencia y ser constantes para eliminarlos y prevenir una reinfestación.

Author: admin

Similares

Deja una respuesta