La importancia de las vacunas para niños

 Las vacunas para niños son indispensables para la salud de nuestros pequeños. Es verdad, ellos las odian, las temen y sentimos angustia cuando se acerca el momento de nuevas vacunas para los niños, en este post hablaremos sobre las vacunas, para niños su origen, importancia en la vida de los seres vivos y daremos algunos tips para que las vacunas sean menos molestas para nuestros pequeños.

 

Las vacunas para niños contienen microorganismos patógenos, generalmente de la misma enfermedad que se desea proteger al cuerpo, con el objetivo de crear anticuerpos, con los que creará inmunidad a la enfermedad o que ésta se presente en una forma inocua o atenuada.
Las vacunas para niños no sólo están destinadas a mantener sanos a los niños sino también a la prevención de enfermedades graves para la niñez de la población general, epidemias como la viruela, la varicela o la influenza AH1N1 se mantienen controladas mediante la vacunación general.
La protección que las vacunas nos brindan supera los pequeños riesgos que éstas ocasionan. En general, las vacunas son bastante seguras, en ocasiones sólo tienen efectos secundarios leves y temporales tales como fiebre, dolor al tacto, inflamación o somnolencia.
Esquema de vacunas para niños en México
  • Hepatitis B: Se aplica al nacer y después a los 2 y a los 6 meses de edad.
  • Sabin: Estas vacunas previenen la poliomielitis, enfermedad que causa paralisis, atrofia muscular y deformidades en las extremidades inferiores. Las Sabin son vacunas en forma de gotas que se aplican a los 2, 4, 6 y 12 meses de edad y después cada dos años hasta los 8 años.
  • DPT: Las vacunas de difteria, tétanos y tos ferina combinadas en una sola vacuna en forma de inyección intramuscular en el muslo, estas se aplican a los 2, 4, 6 y 12 meses de edad. En ocasiones puede causar molestias al bebé, dolor e inflamación en la zona vacunada, fiebre y molestia general durante el día. Se recomienda bañar al bebé después de la aplicación de la vacuna y darle un poco de paracetamol para reducir la molestia.
  • Vacuna pentavalente: Esta serie de 5 vacunas abarca tétanos, tos ferina, hepatitis B, difteria e infecciones producidas por el virus de la influenza tipo B. Las vacunas pentavalentes se aplican a los 2, 4, 6 y 8 años de edad. Con la edad va disminuyendo los efectos secundarios similares a los de la DPT.
  • Vacuna contra el neumococo: Las vacunas del neumococo previenen infecciones relacionadas con las vías respiratorias que pueden traer enfermedades como la otitis, sinusitis, meningitis y problemas pulmonares. Las vacunas contra el neumococo se aplican a los 2, 4 y 6 meses de edad con refuerzos a los 12 y 15 meses. Los posibles efectos secundarios son inflamación, enrojecimiento de la zona de aplicación, fiebre e irritabilidad. Estas molestias suelen durar varias horas e incluso días, sin embargo se recomienda su aplicación.
  • Rotavirus: El rotavirus es una enfermedad que causa la mayoría de las deshidrataciones por vómitos y diarreas en pequeños menores a los 2 años de edad. La aplicación de estas vacunas debe realizarse a los 2, 4 y 6 meses de edad.
Existen otras vacunas para niños (opcionales) que no están incluidas en el esquema de salud del IMSS como la vacuna contra la varicela, sin embargo hay que estar pendientes de las epidemias que se presenten y de las campañas de vacunación que en ocasiones traen vacunas adicionales a las del esquema oficial.
A pesar de que las vacunas para niños están indicadas para la prevención de enfermedades, es necesario consultar al médico en casos de cáncer, enfermedades degenerativas o tratamiento médico que pueda interferir en la acción de las vacunas.

Author: admin

Similares
Comments 
(2)
  • 19 abril, 2012

    Actualmente contamos con el pqueate mundialistaLas vacunas que estamos ofreciendo dentro de este pqueate son las siguientes:1. Fiebre amarilla2. Tetanos3. Hepatitis A y B4. Fiebre Tifoidea5. MalariaComuniquese con nosotros y obtenga un increible descuento en su pqueate de vacunas. Apartelas con tiempo porque la disponibilidad es limitada.

    Responder
  • 25 abril, 2012

    Pues no puedo estar más a favor de la vacunación, a mi pequeño de 3 años lo mordió un bulldog callejero y lo llevamos a vacunar contra la rabia… aunque le dolió el piquete prefiero eso a que se me enferme de cualquier cosa…

    Responder
Publicar un comentario